GARA > Idatzia > Kultura

Urgell consulta con la AN si se le reclama dinero a Sarrionandia

La consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, se encuentra a la espera de que la Audiencia Nacional le informe de si a Joseba Sarrionandia se le reclama el pago de cantidad o indemnización de algún tipo en la sentencia emitida hace tres décadas. En caso de que no fuera así, según pudo saber ayer este diario, Urgell ha dado a entender que se le pagarían los 18.000 euros del premio Euskadi de Ensayo. La familia Sarrionandia no las tenía ayer todas consigo.

p044_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

La concesión del premio Euskadi de Ensayo en euskara a Joseba Sarrionandia por «Moroak gara behelaino artean?» y la retención del dinero del galardón alegando su situación legal -está exiliado desde que huyó de prisión hace tres décadas- continúa siendo un asunto incómodo para el departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz. En el pleno de control del Parlamento, ayer a Blanca Urgell le esperaban dos interpelaciones de signo bien diferente: una, del PP, su socio de Gobierno, quien defendía que «no es suficiente retener la dotación del importe del premio. Tiene este Gobierno la obligación moral de revocar el otorgamiento», en palabras del parlamentario Carlos Urquijo; y otra, de Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EA, quien criticaba que el Gobierno haya adoptado una decisión que, en todo caso, sería judicial, así como que se «hayan mezclado cultura y política».

Según pudo saber este diario, la postura mantenida por el departamento de Blanca Urgell se centra exclusivamente en conocer si Joseba Sarrionandia tiene pendiente algún tipo de sanción económica, dado que los delitos de los que se le acusó cuando se le detuvo han prescrito. El escritor de Iurreta fue detenido el 13 de noviembre de 1980, ingresó en prisión el 20 de ese mismo mes y, se dio a la fuga el 7 de julio de 1985 desde la prisión de Martutene. Desde entonces vive exiliado fuera de Euskal Herria.

Lo que esperarían sería, por tanto, a conocer los detalles de la sentencia de la Audiencia Nacional. Algo que, sin embargo, podría hacerse de forma inmediata si realmente hubiera voluntad para ello, según explicó ayer la familia del escritor a Gara. Desde un principio, la familia ha mantenido que Sarrionandia «no tiene causa alguna pendiente con la justicia», así como que su candidatura a los premios Euskadi cumplía todos los requisitos establecidos en la convocatoria pública.

Precisamente, los premios se entregarán en un gala que tendrá lugar en Gasteiz justo después de las elecciones generales -concretamente, el 23 de noviembre- y se supone que, para entonces, el departamento de Cultura habrá clarificado definitivamente su posición. A preguntas de EA, Blanca Urgell fijaba ayer en el Parlamento en tres meses el plazo que marcarían las bases del concurso para saber si «las deudas que tiene han sido pagadas».

La cuestión es que, ante la postura del PP, que plantea incluso que se anule la concesión del premio a Sarrionandia -«al margen del oprobio que supone que el Gobierno Vasco reconozca y premie a un terrorista prófugo de la justicia, por mucho que haya habido un tribunal, yo creo que tiene la obligación moral de revocar ese premio», dijo Urquijo-, Urgell apeló a la opinión de alguien como Jon Juaristi, ligado al PP, para apoyar su postura. La consejera leyó estractos de un escrito reciente de Juaristi, para quien Sarrionandia «es un poeta muy estimable que se alejó de la banda hace mucho tiempo» y cuyas declaraciones públicas han demostrado «un sesgo muy diferente al de los planteamientos de ETA». En su opinión, remarcó Urgell, Sarrionandia «debería beneficiarse de las máximas medidas posibles de gracia una vez se haya entregado él mismo a la justicia, antes no, por muy buen escritor y excelente persona que sea».

«Creo que nos toca ahora escribir la historia de los que lo han padecido, pero también propiciar que quienes han querido romper Euskadi con la violencia encuentren el camino de la democracia para que la historia no se repita», dijo Urgell.

PLAZOS

Los premios Euskadi de Literatura se entregarán después de las elecciones en una gala que tendrá lugar en Gasteiz. Para entonces Blanca Urgell debiera haber clarificado qué es lo que hará con el premio de Sarrionandia, aunque ayer en el Parlamento habló de un plazo de tres meses.

Que no esperen «homenajes ni alfombras rojas»

A preguntas del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, Blanca Urgell abundó en su difuso mensaje «conciliador», aunque con matices importantes. Ve con buenos ojos la postura, dijo, de Sarrionandia y la enmarcó en los «nuevos tiempos», pero «no puedo olvidar -dijo en euskara- que su pasado tiene ecos dolorosos en la memoria de muchas de las víctimas». Ante las críticas del parlamentario sobre una decisión en la que su Gobierno «ha jugado con criterios políticos en lugar de legales», la consejera, tras defender la legalidad de lo hecho, afirmó que «para nosotros no hay equidistancia: no olvidaremos ninguna acción terrorista, no dejaremos ahora ni después espacio a la impunidad (...). Ahora, quienes están con ustedes, hasta hace poco querían romper la ley», agregó, «si quieren estar en la Euskadi democrática, serán bien recibidos. Pero, sin homenajes, sin dar lecciones y sin alfombras rojas. Los que estamos a este lado de la ley estamos dispuestos a ser generosos para facilitar el regreso, pero no para olvidar el pasado». A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo