GARA > Idatzia > Mundua

El príncipe Nayef, un heredero de la línea más dura para el trono de los Saud

p022_f01_199x112.jpg

GARA | RIAD

El poderoso ministro de Interior de Arabia Saudí, el príncipe Nayef ben Abdel Aziz, de 78 años de edad, ha sido nombrado por decreto del Gabinete real príncipe heredero y primer ministro y es considerado un miembro de la línea dura (lo que ya es decir en la dinastía de los Saud) conocido por su guerra sin cuartel contra Al-Qaeda.

Personaje austero y considerado más conservador aún que el rey Abdallah, de 87 años, los analistas lo consideran sin embargo un pragmático que gusta de describirse como un soldado a las órdenes del soberano, al fin y a la postre su hermanastro.

Como su hermano el príncipe Sultán, muerto el sábado y a quien sustituye como heredero, Nayef tiene, asimismo, problemas de salud. Los especialistas sobre la política del reino saudí aseguran que tiene cáncer.

Ministro de Interior desde hace 36 años, es conocido por sus muy buenas relaciones con los medios religiosos más ortodoxos y opuestos a toda evolución desde dentro del régimen.

Lidera además la línea dura contra Irán. Alardea de sólidas relaciones con los regímenes árabes y jugó un papel central para acoger al derrocado dictador tunecino Zine El Abidine ben Ali y para enviar tropas a Bahrein para sofocar a sangre y fuego la revuelta popular.

Su larga etapa al frente de Interior estuvo marcada en los últimos tiempos por la lucha contra la red Al-Qaeda, a cuyos dirigentes obligó a exiliarse a Yemen si continuaban amenazan- do al régimen. Desmanteló igualmente las organizaciones de caridad que recolectaban fondos para la red de Bin Laden, a quien ordenó retirar la nacionalidad saudí.

Su impronta la conocen perfectamente las organizaciones progresistas, que han criticado su dura represión, incluso contra activistas que trabajan por la defensa de los derechos humanos. Su divisa es el orden y la seguridad, lo que le granjea simpatías entre los sectores más retrógrados. Y rechaza cualquier apertura del régimen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo