GARA > Idatzia > Ekonomia

La tasa de paro alcanza el 12,06% en Hego Euskal Herria, según la EPA

La Encuesta de Población Activa del INE correspondiente al tercer trimestre de 2011 cifra en 165.300 las personas sin trabajo en Hego Euskal Herria, lo que sitúa la tasa de paro en el 12,06%, después de registrar un incremento de 3.100 desempleados respecto al trimestre anterior.

p028_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE) reflejan importantes diferencias entre territorios, ya que mientras en Gipuzkoa contabiliza una subida de 4.000 parados, en Nafarroa constata una bajada de 3.600.

Según estos datos, el mayor incremento de parados se produce en Gipuzkoa, donde la EPA contabiliza 4.000 desempleados más, hasta un total de 37.000. La tasa de paro se sitúa en este territorio en el 9,65%.

En Araba, contabiliza 16.100 personas sin empleo, 2.200 más que en el segundo trimestre, mientras la tasa de paro queda fijada en el 10,06%. En Bizkaia, las cifras de la EPA arrojan una tasa de paro del 13,74%, la más alta de Euskal Herria, tras una ligera subida con respecto al trimestre anterior (800 parados más), hasta los 76.000.

Finalmente, Nafarroa es el único territorio que refleja una tendencia positiva y donde el desempleo se ha reducido. Así, en el tercer trimestre del año se han computado 36.200 parados, 3.600 menos, lo que se traduce en una tasa del 11,68%. En el conjunto de Hego Euskal Herria, la cifra de desempleados es de 165.300, es decir, 3.100 más que en el segundo trimestre.

Crecimiento interanual

El sindicato LAB analizó los datos del INE, según los cuales, en lo que va de año la población en paro habría aumentado en 14.700 personas, mientras que desde el tercer trimestre de 2010 el desempleo ha crecido en 22.600 personas.

En cuanto a la población ocupada, indica que en el conjunto de Euskal Herria ha aumentado en 5.300 personas, si bien la población asalariada se ha reducido en 4.400 personas, según esta misma operación estadística. «Esta evolución, en principio un tanto contradictoria -señala-, ha sido posible por el aumento de las personas que se han puesto a trabajar por cuenta propia».

En total, según LAB, han sido 10.200 los empleos asalariados bajo alguna modalidad de contrato indefinido los que se han perdido en el último trimestre. Por el contrario, se han contabilizado 5.800 personas más contratadas temporalmente. «En definitiva, se destruye empleo fijo y aumenta la temporalidad, que ya alcanza una tasa del 24,4%», recuerda el sindicato.

En cuanto a los datos del conjunto del Estado español, el INE sitúa la tasa de paro en el 21,52%, la más elevada desde 1996, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones (4.978.300). La tasa supera el 30% en comunidades autonómicas como Andalucía.

El número de hogares españoles con todos sus miembros activos en paro es de 1.425.200, 57.700 más que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en 9.058.300, tras descender en 102.700.

El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió que las cifras de desempleo son «un dato malo, sin ambages», que achacó a la inusual reducción del empleo público, junto a la continuación del ajuste en la construcción.

DIFERENCIAS

Los datos de la EPA reflejan importantes diferencias entre los territorios vascos, ya que mientras en Gipuzkoa contabiliza una subida de 4.000 parados, en Nafarroa constata una bajada de 3.600.

AJUSTES

LAB subraya que la destrucción de empleo asalariado ha sido mucho más abultada en el sector público, lo que demuestra las consecuencias de la política de ajustes implantada por las diferentes administraciones.

Record en el estado

La tasa de paro ascendió en el Estado español hasta el 21,52%, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones (4.978.300), una nueva cifra récord.

Un baile de cifras que genera confusión

La existencia de más de un organismo que recopila datos sobre el desempleo hace que muchas veces las cifras resulten contradictorias y no se sepa, a ciencia cierta, si el paro ha subido o ha bajado.

Es lo que sucede con los datos aportados ayer por el INE que, por ejemplo, indican un descenso de 3.600 parados en Nafarroa en julio, agosto y setiembre, cuando la suma de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en ese periodo arrojaba una subida de 918.

Lo mismo sucede si los comparamos con las cifras del Eustat, que en su encuesta trimestral de Población en Relación con la Actividad (PRA) arrojaba, para el mismo periodo, un descenso del paro en la CAV del 0,3%, mientras la EPA recoge una subida del 5,51%. La cifra global tampoco coincide y la diferencia va desde los 111.400 parados del Eustat a los 129.100 del INE para el mismo periodo y el mismo territorio (CAV).

El problema radica en los criterios metodológicos de cada estudio, que no son equiparables entre sí. Mientras el SPEE del Ministerio de Trabajo se limita a contabilizar los parados inscritos, tanto el PRA como la EPA son encuestas a familias que, en el primer caso, además, sólo incluye a «personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y además están disponibles para trabajar». Esta circunstancia ha llevado a diversos agentes a pedir que se unifiquen criterios.

Sea como fuere, la única conclusión que se puede extraer es que los datos de la EPA parecen situarse a medio camino entre los dos extremos. Joseba SALBADOR

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo