GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ventura Tomé y Xabier Agirre, detenidos en un operativo policial en Bélgica

Ventura Tomé y Xabier Agirre fueron arrestados ayer en una operación conjunta de las policías belga y española. La izquierda abertzale subrayó que es necesario «superar las situaciones de excepción».

GARA | DONOSTIA

Las autoridades belgas detuvieron ayer al refugiado político Ventura Tomé Quiroga en virtud de una euroorden dictada por la Audiencia Nacionales española para el cumplimiento de dos sentencias por atentados registrados en los años 80, según informó Europa Press.

Posteriormente, las agencias españolas afirmaron que en el mismo piso fue arrestado Xabier Agirre Ibañez, gasteiztarra de 31 años, a quien el tribunal especial español también acusa de «pertenencia» a ETA.

La operación fue llevada a cabo por la Policía belga en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española. Citando esas fuentes, el diario «El País» indicó en su edición digital que Tomé llevaba años residiendo de manera «alegal» en Bélgica, con documentación falsa.

Por su parte, la izquierda abertzale subrayó que el nuevo escenario «requiere de actitudes positivas y constructivas, así como la superación de las situaciones de excepción».

Orden contra Esparza

Por otro lado, la Fiscalía de Pau dictó ayer orden de busca y captura contra Josu Esparza Iraizoz, quien se encontraba en situación de libertad provisional a la espera de que se resuelvan dos recursos presentados por su defensa en contra de la euroorden emitida por el Estado español.

El tribunal francés rechazó ambos recursos, por lo que Esparza debía presentarse entre la tarde del jueves y la mañana de ayer ante las autoridades francesas para ser entregado en Biriatu.

Al no haber acudido, en el momento en el que sea arrestado podría ser entregado de manera inmediata al Estado español. Precisamente, una manifestación para denunciar esa situación recorrerá el domingo el barrio iruindarra de la Txantrea. La marcha arrancará a las 17.o0h desde la plaza Sabicas.

Libres bajo fianza

Mientras, la Audiencia Nacional española dejó ayer en libertad provisional bajo una fianza de 12.000 euros a Gaizka Likona y Carlos Renedo, y de 10.000 a Zuriñe Gojenola, arrestados en 2010 acusados de pertenecer a Segi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo