GARA > Idatzia > Ekonomia

Alierta y Galán afirman que la cumbre de la UE ha sido un paso en la «buena dirección»

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincidieron ayer en Bilbo al apoyar las medidas anunciadas por la UE para contener la crisis que, en su opinión, van en la «buena dirección» porque significan una cesión de soberanía.

p029_f01.jpg

GARA | BILBO

Durante su participación en una mesa redonda en Bilbo sobre la internacionalización de las empresas en el marco del VII Congreso de Directivos CEDE, el presidente de Telefónica aplaudió las medidas adoptadas el pasado jueves en Bruselas, y no dudó en calificar el «paso» dado de «muy importante» para la presencia de Europa en el ámbito mundial.

Alierta defendió que «no se puede ser local sin ser global, ni ser global sin ser local», por lo que consideró que «el paso dado por Europa» esta semana fue «espectacular» y va «en la vía correcta». Además, indicó que se debe transmitir a los ciudadanos europeos la idea de que «lo suyo irá mejor si pierde soberanía. De lo suyo, cuanto más europa y más coordinación, mejor. Y eso, no nos lo están trasmitiendo», señaló.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincidió con Alierta y afirmó que Europa ha dado «un gran paso». En su opinión, una moneda única requiere de «una cesión de soberanía en ciertos campos para hacer que esa moneda represente la realidad de los países. Creo que la decisión que se ha tomado es una buena dirección», insistió.

Aunque pronosticó que el proceso de unidad de los estados miembros «llevará un tiempo», destacó que los países deberán ceder soberanía, «en algunos casos, sobre todo en los económicos y fiscales». Por otra parte, recomendó a los dirigentes políticos europeos «pensar menos en las elecciones y más en esa visión de largo plazo».

Falta de liderazgo

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, lamentó que, pese a las decisiones adoptadas, Europa carezca de «liderazgo y falta de autoridad», debido a «un excesivo poder». «Necesitamos más y mejor Europa, un espacio que genere valor y riqueza, pero creo que con los gobernantes actuales tenemos una gran carencia de autoridad», dijo.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, indicó que el «eje franco-alemán, que es el que ha estado dirigiendo todo», tiene «ciertas limitaciones para mover todo este entramado», por lo que reclamó «una UE con un poco más de Reino Unido, aunque no entre en el euro».

Por su parte, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, también valoró las decisiones adoptadas para avanzar en la integración de la unión económica y monetaria europea, ya que es «la única alternativa posible para salir de la crisis».

DESLOCALIZACIÓN

El presidente de Iberdrola alertó del riesgo de deslocalización de las empresas españolas como consecuencia de la «rigidez del mercado laboral» o la «falta de atractivo» de la fiscalidad.

Piezas encajadas

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, consideró que «esta crisis ha demostrado que la unión económica no tenía todas las piezas encajadas y que se necesita más voluntad política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo