GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Daewoo, abocada a negociar el ERE

GARA | GASTEIZ

Después de dos meses de lucha contra el cierre de la planta de Daewoo en Gasteiz, sus trabajadores se han visto abocados a alcanzar un acuerdo para la extinción de contratos tras comprobar que el Departamento de Trabajo se ha posicionado «a favor de los despidos, no dejando margen a la plantilla».

En una nota de prensa, ELA explica que, tras la reunión mantenida con el Departamento de trabajo del Gobierno de Gasteiz, el comité «decidió entrar a negociar las indemnizaciones ya que la posición de éste fue clara a favor de la dirección coreana».

El acuerdo alcanzado «in extremis» por la asamblea ha logrado elevar la indemnización de 20 a 50 días por año trabajado.

El sindicato añade que, si bien en la fase inicial del ERE la autoridad laboral se posicionó a favor de los trabajadores tildando el expediente de «tomadura de pelo», en la fase final su argumentario «varió drásticamente hasta el punto de asegurar ante el comité que este ERE iba a ser aprobado, siendo en este caso la indemnización de los trabajadores tan sólo veinte días por año trabajado».

En ese sentido, y tras constatar que «la clase trabajadora estamos más solos que nunca», lamenta que «nuestros políticos, lejos de defender el empleo, se sitúen en una posición cercana a las empresas para como en este caso para facilitar el despido de más de 140 trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo