Tras la histórica declaración de ETA

Llamamiento a «llenar las calles» el 7 de enero «para vaciar las cárceles»

Cerca de doscientas personalidades suscriben un manifiesto que llama a la ciudadanía a movilizarse el próximo 7 de enero en Bilbo en defensa de los derechos de los presos. En un momento en el que el foco de atención se ha fijado sobre esta cuestión, instan a «llenar las calles para vaciar las cárceles», desde el convencimiento de que los cambios en la política penitenciaria incidirían en positivo en la vía abierta para la resolución del conflicto.


ANÁLISIS | tras la histórica declaración de ETA

¿Son iguales todas las víctimas?

Tras el anuncio de ETA, algunos se abren paso a codazos. En juego parece estar no la credibilidad, sino la inmediatez, haciendo bueno aquel viejo adagio de que «quien golpea primero, golpea dos veces». Como si, después de tantas falsedades y tergiversaciones, lo único importante del apartado de las víctimas fuera su portada mediática y no su tratamiento desmesurado.


REPORTAJE | tras la histórica declaración de ETA

Pat Rice, una mirada sobre dos procesos hermanados

Con una intensa vida política a sus espaldas, Pat Rice, un irlandés enamorado de Euskal Herria, ha cumplido sus planes para la jubilación y pasa dos meses y medio al año en este rincón del mundo en el que se siente como en casa. Sus ojos son un prisma privilegiado para mirar al proceso vasco, en plena ebullición, que tiene mucho que ver con el irlandés.


crece el respaldo a la independencia en catalunya

El Principat también se pregunta por qué se quedaron con ellos en vez de con Portugal

Gregorio Peces-Barba, uno de los llamados «padres de la Constitución», encendió el jueves la ira de los catalanes al declarar que a España le hubiera ido mejor de haberse quedado con Portugal en vez de con Catalunya. El último barómetro indica que los catalanes también piensan que les hubiera ido mejor sin España: un 45,4% se declara ya favorable a la independencia.


Asteko Elkarrizketa | jose mari sagardui «gatza»

«Pazientzia bertute iraultzailea ere bada»

Belaunaldi bereko beste gazte asko bezala, herriak kezkatzen zuen. Konpromisoak ETAn sartzera bultzatu zuen. 22 urte zituela, atxilotua, torturatua eta espetxeratua. «Galtzeko gutxi eta irabazteko asko» zuela, Granadako kartzelatik ihes egiten saiatu zen. Huts egin zuen, baina ez zuen etsi. Ia 31 urte eman ditu kartzelan. Europan espetxean denbora gehien pasa duen preso politikoa da. Pazientzia handikoa eta irmoa izanik, zama horrek ez dio burua makurrarazi. Eta kartzelak bera baino berak garaitu du kartzela.