ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Los partidos ajustan su campaña electoral al nuevo escenario

Amaiur es la gran novedad en la campaña electoral que arranca a medianoche. Abrirá la carrera con un mitin hoy en Portugalete y un gran acto el sábado en el Anaitasuna de Iruñea. Sus candidatos y los líderes de las cuatro fuerzas de la coalición definen estos comicios como «una gran oportunidad» y remarcan que lo que está en juego son los derechos vascos.




ANÁLISIS | ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Unas elecciones muy distintas

La pugna entre PP y PSOE en la batalla por la Moncloa es secundaria para una gran parte del electorado vasco que ve que lo que se juega es la correlación de fuerzas para arrancar un proceso de normalización


Estudio sobre el Tren de Alta Velocidad

Madrid no pagará la totalidad del TAV en Nafarroa por ser demasiado caro

El coste por kilómetro de la Alta Velocidad en Nafarroa será de 16,37 millones de euros, según ha reconocido Renfe. Sin embargo, el Estado se ha comprometido a pagar como máximo 13,35 millones por kilómetro. Este «agujero» por kilómetro de vía (más todas las desviaciones al alza que puedan producirse) tendrá que ser asumido por las arcas navarras. Esta es sólo una de las conclusiones del informe de viabilidad del TAV que acaba de elaborar la fundación Sustrai.


CRISIS EN LA EUROZONA

Comienzan las esperadas presiones para que el Gobierno griego recule

Advertencias, ultimatums, amenazas más o menos veladas... La decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum para aprobar o rechazar el nuevo plan de rescate, que incluye la quita bancaria, se ha topado ya con la previsible réplica del resto de la Unión Europea. Para empezar, Grecia podría quedarse sin recibir los 8.000 millones de euros que espera desde junio, correspondientes al sexto tramo del rescate acordado el pasado año.