GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Varios escaños pueden decidirse el domingo por un puñado de votos

Ya se ha acabado el plazo para publicar encuestas electorales, pero los sondeos que se han difundido este fin de semana confirman que, a diferencia de lo que sucede en el Estado, en Hego Euskal Herria los comicios van a ser muy disputados. Amaiur, PNV, PSOE y UPN-PP se mueven en un margen estrecho, y el 20N varios diputados podrían caer en favor de una fuerza u otra por apenas unos votos. El próximo domingo cada papeleta puede ser decisiva.

p002_f02_250x152.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

El pasado fin de semana concluía el plazo para publicar encuestas electorales, de modo que en los próximos días y hasta que se cierren las urnas el domingo no podrán difundirse más sondeos, aunque los partidos seguirán pulsando la opinión de los electores con estudios internos. Por este motivo, tanto el sábado como ayer, la mayoría de los medios aprovechó para dar a conocer sus propias encuestas y, si en el Estado todo hace indicar que el PP ganará por mayoría absoluta y que ya no hay disputa posible, en Euskal Herria hay coincidencia en señalar que existe una disputa reñida entre las cuatro principales fuerzas políticas: Amaiur, PNV, PSOE y UPN-PP. En este sentido, puede decirse que además de la pugna por ser la primera fuerza electoral, el próximo 20N apenas un puñado de votos decidirá el color de más de un escaño. De hecho, en ninguno de los cuatro herrialdes está decidido el reparto de actas, aunque la contienda es especialmente cerrada en Gipuzkoa, Nafarroa y Araba, sobre todo en este último territorio.

Duelo cerrado en Araba

Casi todos los sondeos coinciden en señalar que Araba será escenario del duelo más cerrado el próximo domingo, con un partido, el PP, que parece tener asegurado al menos un escaño, y con los otros tres, Amaiur, PSOE y PNV, pugnando en una horquilla muy estrecha. Así, entre las encuestas que se han publicado este fin de semana, la del «Diario Vasco», el Grupo Noticias y GARA coinciden en atribuir a las cuatro fuerzas políticas un escaño cada una, si bien tanto el diario del Grupo Vocento como este periódico no descartan que el PP pueda sumar dos, en detrimento de uno de los otros contendientes.

A juicio de «Diario Vasco», ese diputado que ganaría el partido de Mariano Rajoy lo perderían los jeltzales, mientras que en la encuesta que GARA publicó el sábado era el PSOE el que, en cuarta posición, corría el riesgo de ser doblado por el PP y quedarse sin parlamentario. Por su parte, las cabeceras del Grupo Noticias, que no contemplaban la posibilidad de que el PP sumara dos diputados, situaban a Amaiur como cuarta fuerza en este herrialde.

Lo cierto es que los partidos son conscientes de la importancia que unos pocos votos van a tener en Araba, y desde el inicio de la campaña se están volcando en este territorio. A este respecto, el PNV está haciendo un gran esfuerzo, con frecuentes visitas de su presidente, Iñigo Urkullu, y un gran despliegue de cargos institucionales y del partido. Asimismo, tanto el PSOE como el PP, han llevado a Gasteiz a sus candidatos presidenciables, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente. A pesar de ello, el acto más multitudinario celebrado en Araba en lo que llevamos de campaña lo ha protagonizado Amaiur, que el día 10 logró llenar el Palacio Europa con más de un millar de personas.

En la coalición tienen grandes esperanzas de que su candidato, el abogado Iker Urbina, sea el primer independentista que represente a Araba en el Congreso.

A por dos escaños en Nafarroa

Precisamente, Amaiur protagoniza también la disputa de otro de los escaños que podría estar en juego, en este caso, en Nafarroa. En este herrialde, la unión entre PP y UPN, cuyo detonante ha sido precisamente el miedo a que la coalición abertzale pueda ser primera fuerza, parece asegurarles tres escaños, siendo para PSOE y Amaiur los dos restantes, uno para cada uno.

Sin embargo, tal como indicaba la encuesta publicada por este diario, está abierta la puerta a que la candidatura de izquierdas y abertzale pueda llegar a los dos escaños, en detrimento del tandem de los partidos de Barcina y Rajoy. Para que eso suceda, Amaiur debería recoger algunos de los votos que las encuestas dan a otras dos fuerzas en liza, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, a las que no se les atribuye ningún escaño. Si el «voto útil» funcionara, Amaiur empataría con UPN-PP a dos escaños.

En el caso de la encuesta del «Diario Vasco», el escaño que podría perder la coalición de derechas caería en beneficio del PSOE, mientras Amaiur se mantendría con uno. Por su parte, en un sondeo publicado el viernes, el Grupo Noticias mantenía el esquema de 3 escaños para UPN-PP, uno para Amaiur, en segundo lugar, y uno para PSOE, en tercero, pero sostenía que Geroa Bai está a seis mil votos de quitarle el tercer escaño al binomio entre UPN y PP.

El tercer diputado en Gipuzkoa

Respecto a Gipuzkoa, la práctica totalidad de las encuestas publicadas desde el inicio de la campaña coinciden en situar como primera fuerza a Amaiur que, en este caso, se estaría jugando la posibilidad de lograr hasta tres escaños. Así lo indica la encuesta publicada por este periódico, que atribuye a la coalición abertzale un resultado histórico del 42,1% de los votos. Los otros tres asientos en juego se los repartirían entre PSOE, PNV y PP, en este orden. Otras encuestas, como la que ayer publicó «Diario Vasco», apuntan a que Amaiur y PSOE obtendrían dos parlamentarios en este herrialde, mientras que para el «Grupo Noticias» ese segundo escaño se lo disputarían PSOE y PNV, siempre con la formación jeltzale en tercer lugar.

En Bizkaia, la victoria parece clara para el PNV, que podría obtener entre dos y tres representantes en la Cámara Baja. En las encuestas de GARA y el Grupo Noticias, tanto Amaiur como el PSOE tendrían asegurados dos diputados en este herrialde, con el PP en cuarto lugar, mientras que en el sondeo de «Diario Vasco» la suma de fuerzas de izquierda y abertzales quedaría en cuarto lugar y se jugaría el segundo escaño con la formación de Iñigo Urkullu.

En lo que todos coinciden es que el domingo todos los votos van a ser importantes.

deportistas

Después de abarrotar el sábado el Velódromo de Anoeta, el viento sopla a favor de Amaiur. Ayer, decenas de deportistas de diferentes especialidades participaron en un acto de la coalición abertzale en Usurbil en el que se reivindicó la oficialidad de las selecciones vascas.

la principal disputa

La disputa más cerrada parece que será en Araba, donde el PP tendría asegurado su escaño y aspiraría a un segundo, mientras Amaiur, PNV y PSOE se mueven en diferencias muy estrechas. La mayoría de las encuestas conceden un diputado a cada fuerza. Amaiur aspira a lograr en Araba un diputado independentista por primera vez.

sumar

En Nafarroa, la suma entre UPN y PP, propiciada por el miedo a la fuerza de Amaiur, parece garantizar a los de Rajoy y Barcina tres diputados, pero la coalición abertzale podría quitarles uno y lograr un empate a dos si suma algunos de los votos que los sondeos conceden a Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

Rubalcaba podría sufrir la peor derrota electoral del PSOE

La incertidumbre que se vive respecto a los resultados electorales en Hego Euskal Herria no existe en el Estado, donde sólo parece estar en cuestión la ventaja que Mariano Rajoy va a sacarle a Alfredo Pérez Rubalcaba. Las encuestas publicadas ayer en periódicos de difusión estatal coincidían en atribuir al PP una holgada mayoría absoluta, y al PSOE unos resultados que podrían ser peores incluso a los que obtuvo Joaquín Almunia en el año 2000. Así, «El País» situaba la ventaja del PP respecto al PSOE en más de setenta diputados, con una horquilla para los primeros de entre 192 y 196, y de entre 110 y 113 para los de Rubalcaba. Parecidos resultados ofrecía la encuesta de «El Mundo», con un PP que llega hasta los 198 escaños y un PSOE que se hunde con solo 112. Menos escandalosos pero igual de contundentes son los sondeos publicados por «ABC» y «La Gaceta». El primero concede al PP entre 187 y 188 escaños, y entre 123 y 126 al PSOE. Por su parte, el diario del grupo Intereconomía concedía a los de Rajoy entre 184 y 189, por entre 121 y 123 a los de Rubalcaba. Por su parte, IU subiría en todos los casos, con un máximo de 11 diputados. I.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo