GARA > Idatzia > Ekonomia

Bizkaia recupera el 77,4% de las «vacaciones ficales» exigidas por la UE

La Diputación Foral de Bizkaia ha recuperado 68,2 millones de euros (el 77,4%) exigidos por la Unión Europea en referencia a las «vacaciones fiscales». Dos de las 24 empresas afectadas no han realizado los pagos en el plazo establecido para realizar el pago voluntario.

p027_f01.jpg

GARA | BILBO

La Diputación Foral de Bizkaia ha recuperado el 77,4% de la cantidad exigida por la Unión Europea en referencia a las «vacaciones fiscales». Según informó ayer en Bilbo el portavoz de la institución foral, Juan María Aburto, en Bizkaia se han recaudado 68,2 millones de euros de los 88,2 que se reclaman, ya que dos de las 26 empresas afectadas por la deuda aún no han realizado el pago.

El plazo establecido para realizar el pago voluntario finalizó el pasado lunes, por lo que tal y como explicó Aburto, la Hacienda vizcaína ha puesto en marcha los mecanismos pertinentes para recuperar lo que aún deben las dos empresas afectadas. Añadió que las dos empresas pendientes de pago deberán abonar 20 millones de euros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las «vacaciones fiscales» al considerarlas «ayudas de Estado». La decisión vino en sentencias emitidas en julio y agosto de este año tras un largo proceso y numerosas quejas en contra por parte de diferentes instituciones comunitarias.

La UE exigió también la devolución de las ayudas otorgadas por las instituciones forales a diferentes empresas en la década de los 90. Dichas ayudas consistían en la exención del impuesto de Sociedades durante los diez primeros años de vida a las empresas que se construyeran en la CAV y que invirtiesen más de 480.810 euros y generasen al menos diez empleos.

Aburto recalcó la «firme voluntad» de la Diputación de Bizkaia de devolver las subvenciones y evitar así una posible multa, ya que consideró sería una consecuencia mucho más perjudicial para los afectados. Por lo que informó que la institución foral ha iniciado «los trámites del procedimiento previsto en la normativa foral recaudatoria». Agregó que el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, detallará ante las Juntas Generales las razones presentadas por las empresas que aún no han realizado los pagos.

Armonización

Respecto a la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que se celebrará el próximo día 21, Aburto señaló que ve posible un acuerdo entre las tres diputaciones forales, si bien detalló que se trataría de un «acuerdo básico». Añadió que la negociación «va por el buen camino» para lograr la armonización fiscal. La última reunión, finalizó sin acuerdo y con la acusación de Lakua a Bizkaia y Araba de mantener estrategias «dilatorias».

trámites

La Diputación de Bizkaia ha iniciado los trámites del procedimiento previsto en la normativa foral recaudatoria para recuperar el dinero reclamado por la UE que dos de las empresas afectadas no han pagado aún.

patrimonio

Ante la próxima reunión de la OCT Aburto reiteró que defenderá aplicar el Impuesto de Patrimonio «sólo después de que lo hagan otros territorios limítrofes» y apostó por lograr un acuerdo hacia la armonización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo