Califican de éxito la huelga contra las privatizaciones en Osasunbidea

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB, convocantes de la huelga del personal de cocina de los centros hospitalarios públicos de Nafarroa, calificaron de «total» el paro celebrado ayer, pese a unos servicios mínimos «abusivos» y una presencia policial «desproporcionada» que supuso, según denunciaron, «una vulneración del derecho fundamental a la huelga», hecho que motivó la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.


Bizkaia recupera el 77,4% de las «vacaciones ficales» exigidas por la UE

La Diputación Foral de Bizkaia ha recuperado 68,2 millones de euros (el 77,4%) exigidos por la Unión Europea en referencia a las «vacaciones fiscales». Dos de las 24 empresas afectadas no han realizado los pagos en el plazo establecido para realizar el pago voluntario.




El 33% de los parados vascos afirma «conocer a alguien que trabaja sin contrato»

Una encuesta realizada por Manpower revela que durante esta crisis, que en Hego Euskal Herria ha provocado que en tres años se duplique la tasa de paro, la economía sumergida «tiene una fuerte presencia en el mercado laboral y se debería producir su desaparición».






Familiares de un fallecido por amianto piden el 50% de recargo contra Michelin

Familiares de Javier Martínez Díaz de Zugazua, fallecido en 2008 por un mesotelioma pleural derivado del contacto con el amianto en su trabajo en Michelin, reclamaron ayer ante el juzgado el recargo del 50% de las prestaciones sociales por falta de medidas de seguridad.



Van Rompuy y Barroso plantean poder intervenir en los presupuestos estatales

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión presentaron ayer una batería de propuestas para alcanzar una mayor cohesión económica en la UE. De entre ellas destaca la posibilidad de intervenir en los proyectos de presupuestos de los estados.