GARA > Idatzia > Ekonomia

El 33% de los parados vascos afirma «conocer a alguien que trabaja sin contrato»

Una encuesta realizada por Manpower revela que durante esta crisis, que en Hego Euskal Herria ha provocado que en tres años se duplique la tasa de paro, la economía sumergida «tiene una fuerte presencia en el mercado laboral y se debería producir su desaparición».

Juanjo BASTERRA | BILBO

Según una encuesta realizada por Manpower, el 33% de los desempleados de Hego Euskal Herria «conoce a alguien que ha trabajado sin contrato» y, además, confirma, que «casi la mitad de las personas que trabajaron sin contrato, según los encuestados, lo hicieron en los últimos 18 meses».

Este hecho muestra que la economía sumergida «ha rebrotado» en este período de crisis económica. Porque, según los resultados de la ETT Manpower, el 41% de quienes han optado por la economía sumergida lo hicieron en 2010 o en la primera mitad de 2011. «El restante 59% trabajó sin contrato en 2009 o con anterioridad», indica el estudio de prospección.

Francisco Laso, director de Relaciones Laborales de Manpower, precisó que «es un hecho por todos conocidos que la economía sumergida existe. Es responsabilidad de las administraciones y de las empresas crear empleo con todas las garantías para los trabajadores, y colaborar entre todos en la desaparición de esta realidad, para evitar que con la excusa de la crisis no se incremente el número de trabajadores en situación irregular». Sin embargo, la realidad está confirmando que «el trabajo sumergido está aumentado» y, de hecho, supera en Hego Euskal Herria al 23% de la actividad. De esa manera, los empresarios pagan menos a los trabajadores y no cotizan. Una estrategia que genera desregulación y desprotección del trabajador.

Los datos de Hego Euskal Herria se encuentran entre los más bajos, de todas maneras, dado que en Andalucía (48%), Galicia (46%) y Canarias (45%) son las zonas donde la economía sumergida está más extendida, según Manpower, mientras que es Aragón la comunidad autonómica donde hay menos, un 29%, según el informe.

CON GARANTÍAS

Francisco Laso, director de Relaciones Laborales, manifestó que «es responsabilidad de las administraciones y de las empresas crear empleo con todas las garantías para los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo