El «caso Bateragune» llega al Tribunal Supremo

La defensa recurre porque ni seguían órdenes de ETA ni eran «Bateragune»

Los abogados de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta presentaron el martes el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó a entre diez y ocho años de cárcel. Las defensas alegan que se pedía su condena por ser de «Bateragune», lo que la misma sentencia niega, y que no se ha probado ni que estuvieran a las órdenes de ETA ni que fueran miembros ni dirigentes de la misma.


«Caso Portu-Sarasola»

El Supremo contradijo sus criterios para anular la condena por torturas

Eliminar parte de los hechos probados por un juez es una actuación muy inusual por parte del Supremo, que normalmente rechaza este tipo de revisión. Sin embargo, los jueces del TS decidieron hacer desaprecer el Apartado Segundo del «caso Portu-Sarasola», donde se constatan las agresiones más salvajes, porque «una condena por torturas podía poner en entredicho la espontaneidad de los testimonios que sirvieron para asentar su condena» por la T-4.


«Caso Portu-Sarasola»

Apartado segundo de la sentencia dictada en Donostia y «borrado» por el Supremo

En las sentencias judiciales hay un apartado que se denomina «hechos probados». Es ahí donde se expone qué es exactamente lo que ha ocurrido tras valorarse todas las pruebas. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa dividió lo ocurrido el 6 de enero de 2008 en cinco puntos o apartados. En ellos se narra lo sucedido desde el momento de la detención hasta que Mattin Sarasola es reconocido por un forense en Madrid e Igor Portu es ingresado en la UCI del hospital de Donostia. De estos cinco apartados, el Tribunal Supremo ha decidido eliminar de la sentencia el Apartado Segundo, que es el que se transcribe a continuación. El relato comienza después de que introduzcan a los dos lesakarras en el Patrol de la Guardia Civil y se interrumpe cuando la comitiva policial decide dirigirse a Intxaurrondo.


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Soberanía vasca, pacto de Estado y recentralización, ideas ante la crisis

La crisis ha tomado la campaña en esta recta final, y ante ella las diferentes opciones exponen recetas muy distintas. Amaiur reclama soberanía política y económica para buscar «salidas dignas», mientras el PNV propone un acuerdo de Estado similar a los «pactos de La Moncloa», PSOE y PP inciden en la necesidad de recortes de gasto público como única salida fijada por Europa, y UPyD aboga directamente por recentralizar las competencias estatales.




VASCOS EN MADRID (X) | 1998

El Congreso pidió otra política carcelaria dos veces y por unanimidad

En un momento en que la cuestión de los presos está sobre la mesa con más razones que nunca, pocos recuerdan que en 1998 y 1999 el Congreso aprobó dos mociones a favor de modificar la política carcelaria. Hasta el PP de Aznar votó que sí. El final del proceso de Lizarra-Garazi dio paso luego a nuevas vueltas de tuerca contra EPPK.