Kultura

La ENT mantiene la nave, pero pide a los políticos un cambio de rumbo

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) atraviesa «la situación más complicada» de su historia y está haciendo «un esfuerzo ímprobo para mantener la nave a flote». Advierten de que si se llevan a cabo los recortes anunciados por el Gobierno navarro, no podrán seguir más allá del 8 de enero y esperan que los partidos políticos rectifiquen: «El reconocimiento ya lo tenemos; lo que hace falta es voluntad política para resolver la cuestión de una manera más decidida».


Kultura

Nuestro cine le debe mucho a Antxon Ezeiza

«Ke arteko egunak» marcó un hito histórico. Esto nos lleva a una paradoja existencial, de las que tanto le gustaba hablar, porque se adelantó a su época en un par de décadas al reflejar en la pantalla el dolor generado por el conflicto


Kultura

Bizkaitarrek ez dute nahi bonbardaketak ahazterik

Bizkaiko 37 herritako testigantzekin osatu du Egoitz Rodriguezek «Zerutik sua dator!» dokumental «ezohikoa». Herritarrek eurek grabatutako film laburrek eta suaren inguruko belaunaldi ezberdinetako herritarren solasaldiak ditu oinarri. Atzo estreinatu zen Zinebi jaialdian.



Kultura

Campionen nobela irakurtzean sentitutako emozioa helarazi nahi dute «Gartxot» filmarekin

«Gartxot, Itzaltzuko bardoa» narrazioa irakurri orduko jabetu zen Benito Lertxundi «oso zinematografikoa dela». Somugak ametsa egia bihurtu eta drama handiaren sentimenduak transmititu ditu karikaturekin.






Kultura

La historia de la arqueología de Gipuzkoa reunida entre cuatro paredes en San Telmo

El museo San Telmo de Donostia abre hoy una exposición que repasa la prehistoria de Gipuzkoa por medio de sus protagonistas, aquellos arqueólogos profesionales o no, que han descubierto 517 yacimientos.