GARA > Idatzia > Kultura

La historia de la arqueología de Gipuzkoa reunida entre cuatro paredes en San Telmo

El museo San Telmo de Donostia abre hoy una exposición que repasa la prehistoria de Gipuzkoa por medio de sus protagonistas, aquellos arqueólogos profesionales o no, que han descubierto 517 yacimientos.
p047_f02_096x092.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

«La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa» repasa las diferentes etapas de la investigación desarrollada en este campo desde los primeros hallazgos de finales del siglo XIX hasta los estudios que se realizan hoy en día. Así, según explicó Juantxo Agirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, «no es una exposición de los yacimientos, sino que es una fotografía de los de casa. Es un homenaje a todos las generaciones de arqueólogos». La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero de 2012.

La exposición se divide en dos partes. Por un lado, se muestra la historia de la arqueología guipuzcoana desde 1879 hasta la década de los 70. Así, se recogen piezas como la primera referencia documental localizada en las actas del Ayuntamiento de Tolosa de 1664, en las que los monumentos megalíticos de Belabieta se denominan «sepulturas». Además, se muestran unos calcos originales de Ekain, una carta manuscrita de 1948 remitida por Jose Miguel Barandiaran desde su exilio en Sara al presidente de Aranzadi, Tomás Atauri Manchola, sobre su nombramiento como Socio de Honor de Aranzadi o una memoria de la exploración de siete dólmenes de la sierra de Ataun-Borunda de Barandiaran. Junto a esto, se ha recreado una zona de trabajo antiguo para mostrar cuál era la metodología que usaban los arqueólogos de la época.

Testimonios

La segunda parte, muestra la evolución de la arqueología hasta llegar a los estudios interdisciplinares que existen en la actualidad. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, han instalado un video de 12 minutos de duración en el que hablan los verdaderos protagonistas, los arqueólogos que han sacado a la luz parte de la historia de Gipuzkoa.

Además de la exposición, el museo San Telmo también ofrecen las Jornadas de Arqueología hasta el próximo 2 de diciembre, donde participarán ponentes tales como Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca o Xabier Peñalver, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo