GARA > Idatzia > Kultura

La ENT mantiene la nave, pero pide a los políticos un cambio de rumbo

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) atraviesa «la situación más complicada» de su historia y está haciendo «un esfuerzo ímprobo para mantener la nave a flote». Advierten de que si se llevan a cabo los recortes anunciados por el Gobierno navarro, no podrán seguir más allá del 8 de enero y esperan que los partidos políticos rectifiquen: «El reconocimiento ya lo tenemos; lo que hace falta es voluntad política para resolver la cuestión de una manera más decidida».

p043_f01.jpg

Maider IANTZI | IRUÑEA

Según recordó a GARA la directora académica de la Escuela Navarra de Teatro, Emi Ekai, este proyecto nació hace 26 años «al cien por cien bajo el amparo del Gobierno navarro». Con el tiempo, la escuela ha ido creciendo, pero con las ayudas ha pasado todo lo contrario, han ido en descenso, sobre todo estos últimos años. «Hemos pasado por diferentes situaciones, pero nunca por una tan complicada como ésta», declaró Ekai preocupada.

Ahora, se ven en una situación muy extraña, porque a día de hoy no disponen de una partida del Departamento de Cultura; es decir, no cuentan con una ayuda administrativa fijada de forma nominativa como ha sucedido en estos últimos años. Por el contrario, deben concurrir a una convocatoria de ayudas que no saben «ni cuándo va a salir, ni en qué términos, ni en qué plazos y ni qué cuantía se destinaría en su caso a la ENT». El Gobierno navarro anunció recientemente que, en lugar de subvenciones, debido a la crisis, las ayudas culturales se concederán por concurso público.

Esta es una verdadera complicación, sobre todo porque en la ENT ya tienen el curso, las programaciones, las campañas y toda la actividad en marcha. En octubre, «de repente», les han avisado de que ha habido un cambio y están fuera de las partidas nominativas. Si al final el presupuesto queda así, no podrán seguir con su trabajo más allá del 8 de enero.

Ni en Educación ni en Cultura

«En concreto, lo que es la programación teatral se tendría que empezar a suspender, y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del curso de la escuela sería todavía más complicado, ya que el curso está iniciado». La directora académica explicó que las actividades formativas de ninguna manera van a estar contempladas o recogidas en esa convocatoria del Departamento de Cultura. «Ellos han valorado que ésa sería una cuestión que debería asumir el Departamento de Educación. Sin embargo, Educación de momento tampoco ha respondido. Estamos fuera de un sitio y de otro; en el aire», expresó.

«La actividad está, tenemos alumnos y programación teatral, pero ahora mismo lo que nos va a fallar es la posibilidad de llevar todo adelante», resumió. Además, toda esta situación se suma al aplazamiento de la última parte de la ayuda de 2011, que se ha trasladado a 2012. Por lo tanto, empezarían enero con un gran déficit.

Al preguntarle qué pasos piensan dar ahora, Ekai indicó que van «día a día». «Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es hablar con los grupos políticos, que todos nos apoyan y reconocen nuestra labor. Pero los partidos que están ahora en el Gobierno, que es UPN en coalición con PSN, se acogen a todo el tema de la crisis y la coyuntura económica tan dura que hay». El martes, los representantes de la ENT comparecieron en el Parlamento, aprovechando también para informar a todos los medios cuál es la situación que viven y esperando que esto dé un giro.

Ekai admitió que están «bastante cansados», pero seguirán defendiendo «la necesidad de tener una partida nominativa, como estos últimos años, por el funcionamiento, por la organización, por la naturaleza de este centro, por su historia, porque es un centro complejo donde están integradas la formación artística, la programación y la difusión teatral». «Como mínimo» quieren mantener las partidas y con una cuantía que les permita trabajar. Esperan que los políticos «rectifiquen y muestren voluntad para resolver la situación de «una manera más decidida».

EN CIFRAS

En la actualidad, la escuela cuenta con cuarenta trabajadores, llega a 3.600 personas en el ámbito de la formación, a 22.000 espectadores y ofrece 137 días de función al año. Los datos muestran que, a pesar de las dificultades, han conseguido «arraigar y consolidar» el proyecto.

El Gobierno protege sólo a los medios en castellano

En lo que se refiere a los medios de comunicación en euskara, el Gobierno de Nafarroa también quiere dar el último paso en la tendencia de estos últimos años, ya que, de cumplirse la propuesta presupuestaria para el 2012, dejaría «en nada» las ayudas económicas «cada vez más escasas» que destina a esos medios, denuncia Topagunea. «A la falta de protección económica hay que sumarle el nulo reconocimiento: El Gobierno invisibiliza a los medios en euskara y no les da un tratamiento en igualdad de condiciones ni en la información ni en la publicidad como soporte». La federación de asociaciones en euskara critica que mientras tanto las medidas que protegen a los medios en castellano «se mantienen». Por ejemplo, entre las tres televisiones privadas que emiten en Nafarroa -Canal 4, Canal 6 y Popular televisión- han repartido últimamente tres millones cada año; sin embargo, los medios en euskara han obtenido en su mejor año únicamente 300.000 euros y para el 2012 se prevé que esa cantidad bajará a cero. Topagunea considera que, «sin duda alguna», esta es «la mayor piedra que les ha puesto nunca» en su camino. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo