GARA > Idatzia > Mundua

Un banquero será «superministro» en el Gobierno italiano sin partidos

El primer ministro italiano, Mario Monti, se ha reservado el Ministerio de Economía en el nuevo Gobierno y ha colocado al director general del segundo banco del país, Intesa San Paolo, Corrado Passera, al frente de un «superministerio» que agrupa las carteras de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes. El Ejecutivo «tecnocrático» cuenta con académicos, altos funcionarios, y un militar, pero Monti no ha logrado incorporar a los partidos políticos.

p020_f01_199x128.jpg

GARA | ROMA

El primer ministro italiano, Mario Monti, presentó ayer formalmente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete en el que se ha reservado la cartera de Economía. El nuevo Ejecutivo italiano estará compuesto por doce ministros, todos ellos tecnócratas.

Tras cumplir con el protocolo de acudir al Quirinal, sede de la Presidencia, para aceptar oficialmente el cargo, Monti presentó el Ejecutivo, en el que ha creado un superministerio que agrupa las carteras de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes, y que ha confiado al director general del segundo banco italiano, Intesa San Paolo, Corrado Passera.

Esta decisión tiene por objeto «poner más en el centro las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y reforzar el corazón de la economía real con una mayor atención y cohesión», indicó Monti.

Passera, dijo estar absolutamente seguro de que el país saldrá de la crisis porque «Italia vale más que lo que piensan los mercados».

El nuevo ministro cuenta con un abultado historial de cargos en las directivas de importantes empresas italianas, como los grupos editoriales Arnoldo Mondadori y Espresso-La Repubblica, donde fue, respectivamente, director ejecutivo, vicepresidente y director ejecutivo en los primeros años 90.

Tres mujeres

Además, tres mujeres participarán en el Ejecutivo en puestos de relevancia. La ministra de Justicia, Paola Severino, prestigiosa abogada penalista, defendió al ex primer ministro Romano Prodi en un proceso. Fue la primera vicepresidenta del Consejo de la magistratura militar y actualmente es vicerrectora de la Universidad privada romana Luiss. La profesora de Derecho Administrativo Elsa Fornero será la encargada de las carteras fusionadas de Bienestar e Igualdad mientras que la comisaria de seguridad de la ciudad de Parma, Anna Maria Cancellieri, será la ministra del Interior. El Ministerio de Defensa lo ocupará un militar, el almirante Giampaolo di Paola. Di Paola ocupaba desde junio de 2008 el cargo de presidente del Comité Militar de la OTAN. El profesor Giulio Terzi di Sant'Agata es el nuevo ministro de Exteriores; el rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi, encabeza el Ministerio de Bienes Culturales; el profesor de Derecho Sanitario Renato Balduzzi ocupa la cartera de Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente recae en el director general del mismo, Corrado Clini. El Ministerio de Agricultura lo ocupará Mario Catania, hasta ahora director general del departamento de políticas europeas e internacionales de dicho Ministerio. En su Ejecutivo, Monti ha incluido también varios ministros «sin cartera», como Enzo Moavero Milanesi como delegado de Asuntos Europeos; Piero Gnudi para Turismo y Deporte; Fabrizio Barca para Cohesión Territorial; Piero Giarda para las Relaciones con el Parlamento, y el historiador Andrea Riccardi para la Cooperación Internacional.

Los doce ministros «técnicos», cuentan con el apoyo del Parlamento. Al menos al principio, tiene el de más de 400 de los 630 diputados de la Cámara, ya que sólo la Liga Norte, hasta ahora principal aliado del Gobierno de Berlusconi, ha anunciado su paso a la oposición.

Pero Monti no ha conseguido contar con la presencia de políticos en el gabinete, lo que le garantizaría más «paz parlamentaria». A pesar de que Monti manifestó el lunes su intención de incluir políticos en el Gobierno, finalmente los partidos no han dado su apoyo a esta opción. Monti dijo ayer que la ausencia de ministros «políticos» facilitará «la tarea de Gobierno» porque evitará ponerlos en una situación comprometida si las medidas propuestas se alejaban demasiado de su línea.

Ambas Cámaras confirmarán su confianza hoy, por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de los Diputados, después de que Monti les presente su programa de Gobierno.

Adulación pese a los sacrificios

El nuevo primer ministro ya ha advertido de cuál va a ser su tarea y la del grupo de «tecnócratas» augurando «sacrificios» para los italianos, aunque reservó para hoy los detalles de su programa, cuando pida el voto de confianza del Senado.

Según la prensa italiana, podría adoptar otro plan de recortes para completar las medidas de austeridad de 60.000 millones de euros. Los principales sindicatos y la patronal parecen dispuestos a aceptar «sacrificios parciales». Monti prevé restablecer el impuesto sobre la residencia principal, crear la tasa sobre patrimonio, reformar los sistemas de pensiones y flexibilizar el mercado laboral.

Tras el juramento del cargo de los ministros, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, precisó que desde la Unión Europea «Italia ha recibido muchos signos positivos» y espera «que haya otros».

Las buenas palabras y elogios al gobierno de Monti llegaron desde los partidos, los empresarios, los líderes europeos y hasta el Vaticano o Ferrari. La adulación llega al extremo, por lo que diarios de izquierda ya critican que se le «lame de la cabeza a los pies» y los de Berlusconi advierten de que «la santificación está en marcha».

Los principales partidos políticos del Parlamento italiano resaltaron el «alto nivel» de los ministros que formarán el nuevo Gobierno. Giuseppe Pisanu, diputado del Pueblo de la Libertad (PDL) subrayó que el nuevo Gobierno «es muy equilibrado y altamente cualificado». El propio Berlusconi afirmó que «el país está en buenas manos» y prometió una colaboración leal.

El líder de Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, destacó que el nuevo Ejecutivo es «óptimo» y aseguró que le habrían votado incluso sin saber los nombres de los ministros, pero que «después de haberlos visto están más convencidos de que es lo que necesita el país».

El principal partido opositor Partido Democrático, Darío Franceschini, considera que «por el tiempo, los modos y la calidad de las personas, era impensable imaginar» otro Gobierno mejor.

La trayectoria en la Comisión Europea otorga a Monti la confianza de Bruselas sobre su «europeísmo». Icono de sobriedad, en un estilo opuesto al de Berlusconi, ayer se sorprendió de verse rodeado de cámaras y preguntó: «¿Esto va a ser siempre así?». Fuentes de su entorno destacan su estilo cortés aunque «con palabras muy amables, le envía a la hoguera de la Inquisición si cree que es necesario».

Monti se formó en la Universidad Bocconi de Milán, y siguió sus estudios en la Universidad de Yale, en EEUU. En 1970, comenzó a enseñar en la Universidad de Turín, y en 1985 volvió a Bocconi, como profesor, director del Instituto de Economía Política, rector y finalmente como presidente.

En 1994, el Ejecutivo de Berlusconi lo propuso como comisario europeo de Mercado Interior y en 1999 el de Massimo D'Alema lo confirmó, esta vez en Competencia. Tras su paso por Bruselas, Monti volvió a sus actividades académicas.

También fue parte del cerrado club Bilderberg, que reúne a la élite financiera y política del planeta, y desde 2005 es consejero del banco Goldman Sachs, símbolo del poder y excesos de Wall Street.

Berlusconi recoge sus últimas pertenencias

Mientras Monti aceptaba oficialmente el cargo de primer ministro ante el presidente italiano, Silvio Berlusconi recogía sus efectos personales de la sede de la jefatura del Gobierno, el Palazzo Chigi: una espada kazaka regalada por el presidente de Kazajistán, un jarrón chino de la dinastía Ming donada por una delegación china y tres fotografías, según el diario «La Repubblica». Aunque la «limpieza» más importante, la de los datos de los ordenadores se llevó a cabo el pasado sábado, por un equipo de especialistas. Cuando recibió el jarrón, «bromeó» con dejarlo caer y luego, sonriendo, dijo a sus sorprendidos interlocutores «son bonitas estas flores, pero la próxima vez, traigan uno con escenas del Kamasutra» aunque el libro erótico indio no tiene nada que ver con China. En las tres fotografías aparece con los dos últimos papas y el ex presidente de EEUU, George W. Bush, el único al que, según el diario, considera como un amigo. Berlusconi ha preferido siempre su residencia privada, el Palacio Grazioli. Cuando llegó al Palazzo Chigi tras ganar las elecciones, criticó al decoración y empezó a reemplazarla según sus gustos. GARA

Deuda

El director general de la agrupación de bancos Instituto Internacional de Finanzas Charles Dallara, estudió ayer con el nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, y con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, la aplicación de una quita del 50% de los 206.000 millones de euros de deuda griega.

no por escrito

El partido conservador Nueva Democracia (ND), integrado en el nuevo Gobierno griego de coalición, insistió hoy en que no se comprometerá por escrito a la aplicación de medidas de austeridad, al entender que su apoyo al nuevo Ejecutivo es garantía suficiente para los socios europeos.

sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó a Mario Monti por su nombramiento al frente del Gobierno italiano, le advirtió de que las próximas semanas «serán decisivas» y aseguró que puede contar con su colaboración para aplicar nuevas medidas que complementan los planes ya adoptados.

El nuevo Ejecutivo griego de Lukás Papadimos obtiene la confianza del Parlamento

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, y su Gobierno de coalición superaron ayer la moción de confianza a la que se sometieron en el Parlamento gracias a los votos a favor del hasta ahora partido gobernante PASOK, el conservador Nueva Democracia y el ultraderechista LAOS. El exvicepresidente del Banco Central Europeo y exgobernador del Banco Central Griego consiguió finalmente el respaldo de 255 diputados del total de 300 que integran la Cámara, mientras que 38 de ellos votaron en contra, los de los partidos de izquierda, que pidieron elecciones inmediatas, dos diputados del PASOK y un tercero de Nueva Democracia que se saltaron las consignas de voto de sus formaciones. Antes de la votación, Papadimos había subrayado que «afrontar los problemas de Grecia sería más difícil si Grecia no fuera un miembro de la eurozona. Debemos adoptar medidas más radicales para afrontar la crisis que incluyan reforzar los recursos y la flexibilidad del FEEF (el fondo de rescate europeo) y crear un marco más fuerte de gobernanza económica en la eurozona». Volvió a reclamar a los líderes de los partidos que le respaldan que adopten un compromiso explícito respecto de los términos del segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros. El líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, había confirmado previamente que respaldaría a Papadimos con el fin de desbloquear el sexto tramo del rescate financiero por parte de la UE y el FMI, pero se negó a firmar un compromiso por escrito de que se hará todo lo necesario para cumplir las condiciones impuestas, como reclama la Comisión Europea. Insistió en que su voto es suficiente. «¿Hay un mayor compromiso que dar un voto de confianza al Gobierno que se ha formado por esta razón?», se preguntó ante el Parlamento, e insistió en que deben celebrarse elecciones anticipadas en febrero.

El líder del LAOS, George Karatzaferis, afirmó a Reuters que «creo que Papademos es el más adecuado para curar todos los males de la economía griega». Según Karatzaferis, «lo importante es salvar al país. Estamos al borde de una gran catástrofe»,y estimó que no hay motivos para poner fecha de caducidad al nuevo Gobierno si demuestra ser efectivo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo