GARA > Idatzia > Kultura

Azcona, resucita en la comedia en blanco y negro �Los muertos no se tocan, nene�

M. I. | DONOSTIA

Los esperpentos corales de Jos� Luis Garc�a S�nchez hab�an degenerado mucho en los �ltimos tiempos, as� que nada mejor que volver a las fuentes de su estilo humor�stico para regenerarse. Y ha sido coherente con la adaptaci�n de la primera novela de Rafael Azcona, a fin de completar la trilog�a de s�tira costumbrista que forma con los cl�sicos de Marco Ferreri �El pisito� y �El cochecito�, al utilizar la fotograf�a en blanco y negro para la necesaria continuidad est�tica. Adem�s, ha recurrido al sonido doblado, tal como se hac�a en las producciones de los a�os 50.

Otro elemento caracter�stico que se han conservado es el reparto compuesto por secundarios y figurantes en su totalidad, filmados mediante largos planos secuencia. La situaci�n que propicia semejante acumulaci�n de personajes en cada escena es la muerte del bisabuelo del ni�o protagonista. La organizaci�n del velatorio mueve a todo un microcosmos social de la vida provinciana de posguerra, lo que Azcona aprovech� para caricaturizar al Logro�o que conoci� en su infancia y juventud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo