GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Acuerdo para 2012

Acuerdo del Consejo de Administración

 «GHK propone una suspensión de seis meses para la tramitación de la incineradora»

38 alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa han comunicado a GHK que van a realizar el sistema de recogida de una manera más eficiente. La decisión de estos alcaldes afectaría al 60% de las personas que habitan en Gipuzkoa. Con este anuncio, habrá, en el futuro, menos basura que la prevista hasta ahora. Ello supone que la incineradora pueda ser inviable, en términos económicos.

Ante la nueva situación, en la medida que a GHK le corresponde la materialización de las infraestructuras para la gestión integral de los residuos, durante los próximos meses el Consorcio analizará las alternativas más adecuadas, hasta lograr un acuerdo definitivo.

Por ello, GHK-k quiere dejar claro que:

GHK no paraliza ningún contrato en vigor. El pliego de condiciones recoge que por causa sobrevenida es posible la suspensión del proyecto por seis meses. Por ello, no se cancela ningún contrato. El compromiso manifestado por alcaldes de Gipuzkoa convierte en inviable el proyecto de incineradora. Ese es el motivo por el que Consejo de Administración propone este tema a la Asamblea.

La propuesta de suspensión está en consonancia con el acuerdo adoptado por PNV y Bildu para la aprobación de los presupuestos forales. El proyecto quedaría suspendido durante seis meses, y no supondría una paralización.

Tenemos como objetivo lograr el mayor consenso posible entre los partidos, para la materialización de una gestión de residuos más eficiente.

A través de la propuesta de hoy, recordamos que existen diferentes sujetos en el ámbito de la gestión de residuos, y que cada uno tiene sus propias competencias. Corresponde a las Juntas Generales la planificación general. Los municipios adoptarán los acuerdos que consideren oportunos dentro de su marco competencial, tal y como lo hacen las Juntas Generales.

GHK se compromete a buscar alternativas para la gestionar los residuos y mejorar el sistema de recogida.

Además, el Consejo de Administración ha propuesto a la Asamblea el incremento en un 50% de la bonificación por los residuos orgánicos. Además ha acordado el vaciado de la planta de compostaje de Lapatx hasta que sea puesta en condiciones (mientras tanto se llevará momentáneamente el compost de medio proceso a dos plantas navarras y material orgánico a Itsasu, en Lapurdi). Además, han sido propuestas las personas que representarán a GHK en la comisión de seguimiento existente con Bizkaia: Juan Carlos Alduntzin, Ainhoa Iraola y Ainhoa Intxurrumendieta.

Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa

12 de diciembre de 2011

ESTILO

«El acuerdo marca el punto de partida apropiado para reconducir las relaciones con Bildu y la Diputación; marca el estilo de hacer oposición», opinó Markel Olano.

COYUNTURA

«Hoy podemos afirmar que hay acuerdo -dijo Martin Garitano-. Mientras el gasto y las deudas aumentan, los fondos económicos remanentes se acaban: teniendo en cuenta esta coyuntura había que hacer algo».

INDEMNIZACIONES

La suspensión temporal por seis meses de la incineradora no tendrá ninguna consecuencia económica, ya que es una posibilidad que contempla el propio contrato. Por lo tanto, no acarrea el pago de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

ARALAR LO VE POBRE

Rebeka Ubera, portavoz de Aralar en las JJGG, criticó los presupuestos afirmando que son «muy pobres», aunque no presentó enmienda a la totalidad contra el proyecto. Deseó que, a partir de ahora, empiece un cambio económico y social.

EL PSE SE ENFADA

Visiblemente disgustada con el acuerdo, Rafaela Romero (PSOE) acusó a Bildu y PNV de ser los corresponsables de las consecuencias que éste traerá. «No somos el socio preferente, pero de esto se aprende, no se preocupe», dijo a Martin Garitano.

PARA EL PP, LUNES AL SOL

Juan Carlos Cano, del PP, hizo alusión una y otra vez a «Los lunes al sol», filme que aborda el tema del paro. Aludiendo a la situación que padecen miles de guipuzcoanos, acusó a Garitano de ser el principal responsable para atajar los «lunes al sol» del territorio.