GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia se enfrenta al Barcelona

Hora de comprobar si el cambio de las tendencias es real

Los gasteiztarras han mostrado una notable mejoría en las últimas semanas, mientras que el Barcelona caía en Siena evidenciando cierta falta de frescura.

p046_f01_97x175.jpg

BASKONIA-BARCELONA

Arnaitz GORRITI

El deseo y la realidad pueden ser elementos divergentes, pero primero ha de haber un ensayo, para ver si las impresiones son reales o no. En las últimas semanas, el juego del Caja Laboral Baskonia, dentro de su irregularidad, ha mostrado una mejoría paulatina, de modo que el test de esta tarde frente al Barcelona servirá para calibrar cuánto hay de verdad en esa supuesta evolución de los baskonistas.

Pese a los problemas ante el UCAM Murcia, los hombres de Ivanovic supieron arreglárselas sin San Emeterio, tirando de un Prigioni inusualmente anotador, con gente como Oleson, Teletovic o Ribas cumpliendo a la perfección bajo el liderazgo del base de Río Tercero. Mientras, ante el Nancy, los gasteiztarras jugaron 30 minutos estupendos, con un buen regreso de Milko Bjelica y San Emeterio, y minutos más que aceptables de Dorsey, sobre todo en el apartado reboteador.

Puestos a elucubrar, el Caja Laboral Baskonia se enfrentará a la escuadra culé en un momento «apropiado». Los hombres de Xavi Pascual comenzaron la liga a gran nivel, y a pesar de su tropezón ante el Cajasol, han ido solventando sus diversos compromisos sin muchos apuros.

De hecho, solamente han perdido un partido en la Liga ACB Endesa -ante el Cajasol- y otro en la Euroliga -frente al Montepaschi Siena, el jueves pasado-. Además, con una media de 64,82 puntos recibidos, son la mejor defensa en la competición doméstica -el Baskonia, con un promedio de 67,45 tantos, es el segundo en este apartado-, así como en la Euroliga, con 549 puntos en contra en nueve choques -61 por partido-.

La cuestión es que los culés mostraron una flojera preocupante ante el Siena. Navarro hizo un horrendo 2 de 10 en el tiro y además se ganó una técnica por sus airadas protestas, y solamente Lorbek -y un poquito Eidson- dio el nivel que se le presupone. Habrá que ver, pues, si las tendencias se confirman esta tarde, o solo son dos accidentes en el camino.

Vestidos de verde

Dentro de las notas curiosas de este duelo, cabe destacar que el Caja Laboral Baskonia estrenará su indumentaria de color verde.

El Baskonia ha sido designado por el Ayuntamiento gasteiztarra como embajador deportivo de la Capitalidad Verde Europea. Por ello, se ha escogido este duelo como homenaje a este título.

La mejor defensa

Aunque haya jugadores con talento anotador en ambos bandos, éstos están destacando por su defensa. El Barcelona es quien menos puntos recibe en la Liga ACB, 64,82, mientras que el Baskonia, con 67,45 tantos, es el segundo en este apartado.

vestidos de Verde

El Baskonia ha sido designado por el Ayuntamiento de Gasteiz como embajador deportivo de la Capitalidad Verde Europea y por ello, en homenaje a este título, los de Ivanovic vestirán totalmente de verde.

Seis campañas cruzándose en los play offs

Desde la temporada 2005/06, Saski Baskonia y Barcelona vienen cruzándose cada temporada en los play offs por el título. En tres de las cuales, el cruce ha sido la final. De los seis enfrentamientos resultantes, los baskonistas se han impuesto en tres, llevándose dos ligas.

Retrasan el partido hasta las 19.30

A petición del canal Teledeporte de retransmitir en directo el encuentro por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo femenino de balonmano entre España y Dinamarca, el duelo entre Caja Laboral Baskonia y Barcelona arrancará a partir de las 19.30.

Remontada con un último cuarto para el recuerdo

El último partido de liga regular que enfrentó a gasteiztarras y catalanes en tierras alavesas, se saldó con triunfo local por 87-80. Con Dusko Ivanovic expulsado, los baskonistas remontaron el encuentro merced a un útimo cuarto apoteósico, saldado con un parcial de 33-16.

Huertas-Prigioni y otro par de enfrentamientos

El técnico de Caja Laboral Baskonia, Dusko Ivanovic, alababa la calidad de la plantilla del Barcelona. De hecho, el preparador montenegrino consideraba a su rival, «una de las mejores plantillas» de la Liga ACB y Europa.

Sin embargo, el aficionado baskonista se fijará más en el regreso de Marcelinho Huertas que en cualquier otra cosa. El pasado mes de julio, el «armador» paulista tomaba rumbo a Barcelona después de dos temporadas en Gasteiz, donde bajo su mando en el puesto de base, el Baskonia conquistaba un título de liga. Así las cosas, el duelo entre Huertas y Prigioni, que está acaparando todo el protagonismo como organizador, en detrimento de un Heurtel que está sufriendo más de lo esperado para poder disponer de minutos, se presenta como uno de los duelos más atractivos -y morbosos-, del partido de esta tarde entre gasteiztarras y barceloneses.

Pete Mickeal también es otro de los exbaskonistas que llegan desde Barcelona. El alero estadounidense tendrá un particularmente atractivo cara a cara con un recuperado Fernando San Emeterio, ausente por precaución en el último encuentro liguero.

Otro de los enfrentamientos que más dará que hablar se va a producir en los banquillos. Xavi Pascual fue el principal ayudante de Dusko Ivanovic en la etapa de éste en las filas del Barcelona y fue, además, el sustituto elegido tras la destitución del de Bijelo Polje, en febrero de 2008. Un sustituto con mucho éxito, ciertamente.

En estos tres años y medio, Ivanovic y Pascual se han visto las caras en 25 ocasiones, con un balance favorable al técnico catalán de 14 victorias a 11. En la última cita, la final de la Supercopa disputada en el Bilbao Arena el pasado 1 de octubre, Pascual volvía a imponerse a Ivanovic por 73-82; fue un partido que pudo haberse decantado de cualquier lado hasta los minutos finales, donde el Barcelona fue superior. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo