GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial 2011/12/16

La guerra ha terminado

EL PAÍS

Coincidiendo con el último día del año, el Ejército de Estados Unidos se retirará definitivamente de Irak. Una de las guerras más innecesarias que haya conocido la historia habrá llegado a su fin, dejando un pavoroso balance en destrucción y vidas humanas. Pese a la retórica triunfalista con la que Obama y su Gobierno han pretendido envolver el regreso de las tropas, lo cierto es que la guerra de Irak quedará como uno de los grandes fiascos militares y diplomáticos de Estados Unidos. No se va derrotado en el campo de batalla, pero tampoco victorioso, entre otras razones porque los objetivos de la guerra han ido cambiando desde su inicio en marzo de 2003.

En el plano diplomático, Estados Unidos ha visto decrecer su capacidad de influencia en la región como consecuencia del empantanamiento de sus tropas en Irak. Al comienzo de su mandato, Obama intentó volcarse en la guerra de Afganistán para minimizar el coste interno que podría acarrear la retirada de Irak que se completará dentro de pocos días. Pero Afganistán parece estar precipitándose en la senda de Irak, un género de conflicto que solo ha servido para agudizar los problemas que se pretendían resolver. Hace tiempo que la mayor dificultad para Estados Unidos en Irak no era cómo vencer sino cómo salir. Y lo mismo empezó a suceder en Afganistán. (...)

Ahora sí esa guerra ha terminado, y no cuando George W. Bush lo declaró al poco de caer Sadam Husein. Han sido nueve años de estéril sufrimiento, nueve años de catástrofe militar, económica y moral, cuyas huellas se dejarán sentir aún durante mucho tiempo. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo