GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de personas hacen causa común contra los recortes en Nafarroa

Miles de ciudadanos desafiaron ayer al mal tiempo en Iruñea y salieron a la calle para protestar por los recortes presupuestarios del Gobierno foral para 2012, que se espera queden aprobados el próximo viernes. La manifestación, convocada por la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales, reunió a numerosos colectivos sociales y laborales directamente afectados.

p022_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La marcha, encabezada por la pancarta con el lema «Denok batera. Por unos presupuestos sociales y participativos», partió pasadas las 17.45 horas de la plaza Antoniutti, donde se fueron reuniendo varias columnas procedentes desde los barrios de Errotxapea, Donibane y Txantrea. Tras recorrer el centro de Iruñea, llegó al Paseo de Sarasate, donde ante las puertas del Parlamento foral se dio lectura a un comunicado.

En la movilización participaron con pancartas propias diversos colectivos afectados, como las trabajadoras del sector de limpiezas de edificios y locales del Gobierno foral, trabajadores de las cocinas hospitalarias que se van a suprimir, colectivos de diferentes barrios de Iruñea o profesores y alumnos de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) a la que se le van a quitar las subvenciones directas y quienes proclamaron que «es hora de actuar».

Asimismo, en comunicados previos, habían mostrado su apoyo otros colectivos, como los partidos Nafarroa Bai y Bildu, la izquierda abertzale o los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEE-EILAS y Solidari, entre otros.

Los organizadores subrayaron que cada vez son más los grupos sociales que se ven «ahogados, llevados a la miseria y a la desatención» por las políticas del Gobierno, por lo que exigieron un «reparto justo de la riqueza» y defendieron que «los derechos no se negocian ni se recortan, se respetan».

Al inicio de la marcha, en nombre de los convocantes Iñaki Moreno explicó que «lamentablemente» se ha confirmado lo que habían previsto hace dos meses, cuando intuyeron que los recortes aplicados a los Presupuestos del año en curso se iban a extender a las cuentas previstas para 2012.

«Previmos que iban a habilitar unos presupuestos de recorte en gasto social, sin poner en cuestión los escasos ingresos que voluntariamente han decidido que se hagan en base a una fiscalidad que consideramos injusta y con unos procedimientos que consideramos escasamente participativos de elaboración» de estas cuentas.

Al respecto, advirtió de que ya hay «decenas de miles de personas directamente afectadas por estos presupuestos, que atentan contra derechos básicos en salud, en educación, en asistencia a la dependencia, y muchos colectivos que apoyan a sectores especialmente necesitados».

«Presionar» para cambiar

Sobre la previsible aprobación el viernes de las cuentas que critican estos colectivos, Moreno incidió en la necesidad de «presionar» para que cambien las cosas mediante movilizaciones ciudadanas como la de ayer.

«Si no hacemos nada, desde luego van a seguir en la línea que les marcan los intereses de la banca, de las multinacionales, de las grandes empresas y de los organismos económicos europeos e internacionales».

Las protestas contra los recortes presupuestarios se trasladaron también a Tutera, donde los trabajadores del laboratorio del Hospital se manifestaron ayer por la tarde desde el centro sanitario hasta la plaza de los Fueros en protesta por el traslado de dicho servicio. Al acto se sumaron las trabajadoras de la limpieza afectadas por el recorte de los centros dependientes del Gobierno que van a ver reducidas sus tareas por el mismo motivo.

ACTO PLURAL

En la movilización participaron con pancartas propias trabajadoras del sector de limpiezas, de las cocinas hospitalarias, profesores y alumnos de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) o colectivos de diferentes barrios.

Rechazo a las dietas del presidente de la FNMC

La asamblea anual de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) rechazó ayer los presupuestos aprobados por la Ejecutiva para 2012, fundamentalmente por la discrepancia de los representantes socialistas e independientes con las dietas por desplazamiento de su presidente.

Según fuentes de la FNMC, la votación de los presupuestos, que generó un intenso debate, se cerró con 51 votos en contra, 42 a favor y 9 abstenciones, un rechazo que se produjo al integrar las cuentas la propuesta de pagar al presidente de este organismo, Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo por UPN, dietas por desplazamiento además de los 35.000 euros anuales ya acordados.

El presupuesto rechazado planteaba un gasto de 758.878 euros, un 18,1 % inferior al del pasado año, si bien este organismo podrá funcionar con los presupuestos prorrogados de 2011.

Sí fueron aprobados por la asamblea el resto de los puntos del orden del día, como la renovación de Laura López como secretaria general y la aprobación del programa de actuaciones para 2012, que incluye el análisis de la reforma del mapa local de Nafarroa, que llevará aparejado un nuevo modelo de financiación local. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo