GARA > Idatzia > Euskal Herria

López afirma que agotará la legislatura e intenta elevar la autoestima del PSE

El resultado electoral ha dejado tocado al PSE. Patxi López intentó elevar ayer su moral con un discurso ante el llamado Comité Nacional en el que aseguró que acabará la legislatura e intentó convencer a sus compañeros de que su labor ha provocado la decisión de ETA.

p018_f02.jpg

GARA | BILBO

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer ante el denominado Comité Nacional del partido que su gobierno acabará la legislatura «le pese a quien le pese» y, en referencia al PNV, que reclama el adelanto de las elecciones autonómicas, añadió que los jelkides pretenden que «nos arrepintamos por demostrar que es posible gobernar mejor que ellos».

En el primer Comité Nacional tras unos comicios que han dejado muy tocado a todo el PSOE, y también al PSE, López defendió el trabajo del Gobierno de Lakua, del que dijo que hay que sentirse «radicalmente orgullosos», aunque añadió que «aún queda mucho por hacer».

En relación al adelanto electoral que pide el PNV, Patxi López dijo que su gobierno «no se va enredar en polémicas artificiales» provocadas por «quienes empezaron la legislatura deslegitimando las instituciones vascas y quieren acabarla a destiempo para ocultar su ausencia de programa, su incapacidad de ser alternativa y su absoluta carencia de liderazgo».

«Su única propuesta es adelantar las elecciones autonómicas, y no tienen siquiera candidato a lehendakari -les repro- chó-. Ellos tienen prisa por volver al Gobierno a cualquier precio, y nosotros tenemos prisa por solucionar los problemas reales de la sociedad vasca», añadió Patxi López.

Pese a las malas perspectivas de voto de las formaciones estatales en el nuevo tiempo abierto por la decisión de ETA, y cuyos efectos ya se han apuntado el 20N, Patxi López remarcó que la apuesta del PSE no se agota en una legislatura y debe tener continuidad, por lo que pidió a sus compañeros que «actúen sin complejos» para «recuperar el pulso como partido».

«No vamos a pedir perdón por haber formado el primer gobierno de izquierdas después de treinta años de gobiernos nacionalistas, ni por todas las transformaciones que estamos haciendo posibles», dijo.

En este contexto, se atribuyó como un éxito para el PSE la decisión histórica de ETA de dejar la lucha armada. Apuntó que se ha logrado «con la ayuda de muchos, pero también, en muchas ocasiones, solos».

«Solo por haber logrado el fin de ETA, que no haya más funerales y que esté garantizada la libertad de los ciudadanos, ha merecido la pena estar en el Gobierno Vasco», apuntó Patxi López, reproduciendo una frase que suele utilizar con reiteración el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia en este caso a toda su trayectoria política.

DESMARQUE

López se ha retirado expresamente de la carrera para liderar el PSOE, pero ayer incidió en alertar a la futura dirección de que no puede apoyar todas las políticas del PP sin que eso desdibuje el perfil del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo