GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar apuntala su línea con un fuerte respaldo a Fernández de Garaialde

Asun Fernández de Garaialde toma las riendas de Aralar en Nafarroa sustituyendo a Txentxo Jiménez. El 92,85% de la asamblea apoyó su candidatura, con la que se ratifica la apuesta por la unidad de fuerzas abertzales. Josu Murgia sigue en Bizkaia y Alex Larrangoiti en Araba.

p019_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

La parlamentaria navarra Asun Fernández de Garaialde es desde ayer la coordinadora de Aralar en Nafarroa con el 92,85% de los votos. Sustituye a Txentxo Jiménez después de ocho años en el cargo. Jiménez no concurría a la reelección por deseo propio de ir dejando la actividad política, por lo que seguirá ahora sólo como parlamentario.

La decisión no supone ningún cambio en la línea estratégica adoptada por Aralar en los últimos tiempos, ya que conlleva una apuesta clara por la unidad de fuerzas dentro de la izquierda abertzale que ha dejado patente al concurrir en 20N en Amaiur. No obstante, los resultados de la coalición en Nafarroa, más flojos que en el resto, podrían abrir algunas dudas sobre esta unidad estratégica.

El propio Jiménez ha dejado claro en diversas entrevistas que con Fernández de Garaialde se mantiene la estrategia aprobada hace unos meses, y ha augurado incluso que Nafarroa Bai dejará de existir en 2015, año en que concluirá la legislatura en Nafarroa.

En declaraciones a los periodistas ayer tras su elección, Asun Fernandez de Garaialde mostró su satisfacción por el resultado y su ilusión por afrontar «muchos retos que hay por delante, y mucho trabajo». Confirmó que su misión será «seguir las líneas» definidas en el último Congreso de Aralar y «fortalecer internamente» esta formación, porque «sin duda, el forta- lecimiento de Aralar es el de la izquierda abertzale», dijo.

Asun Fernández de Garaialde no se olvidó de su predecesor en el cargo, Txentxo Jimenez, a quien agradeció su apoyo en sus diez años de actividad política, «desde el punto de vista político y personal en muchos momentos». La concejal de Altsasu y parlamentaria tuvo también el respaldo del máximo dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta.

En la conferencia celebrada en Burlata también se eligió a la nueva ejecutiva del partido en Nafarroa, que integrarán Xabi Lasa, Aritz Romeo, Maite Iturre, Juan Carlos Espinal, Pablo Azkona, Pedro Huarte, Ana Barrena, Félix Esparza, Marian Gorraiz y Zutoia Toral.

Bizkaia y Araba

También ayer se procedió a renovar los órganos de dirección de Aralar en otros herrialdes. Así, en Bizkaia fue reelegido Iosu Murgia y en Araba ocurrió otro tanto con Alex Larragoiti.

En este último caso la Ejecutiva está integrada además por Iñaki Aldekoa, Jabi Gomez, Gorka Iriondo, Manu Rezola, Mapi Alonso, Joseba Mikel Agirre, Andres Landa, Carlos Laburu y Jorge Apodaka.

La dirección de Bizkaia la formarán, junto a Josu Murgia, Jon Argintxona, Leire Martinez, Jon Salaberria, Zigor Isuskiza, Iñaki Legarda, Diana Melon e Ibon Rodríguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo