GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa Muu-Herri quiere una «fiesta sin sangre» en Zestoa y plantea una consulta popular

p021_f02.jpg

GARA | ZESTOA

Tras solicitar una consulta popular en torno a las actividades taurinas en Zestoa, un grupo de vecinos presentó ayer la agrupación Muu-Herri. Se trata de una iniciativa contraria al maltrato de estos animales y que tiene por objeto trabajar en favor de la «fiesta sin sangre». «Hay muchas opciones aparte de las corridas de toros para pasarlo bien en las fiestas patronales», añade la nueva asociación.

En una comparecencia en la localidad, los responsables de la iniciativa presentaron un decálogo de propuestas en la que destaca la supresión de las corridas, que convierten en un «espectáculo» la tortura y la muerte de un animal.

A este respecto, los firmantes recordaron que tradicionalmente los ayuntamientos de la localidad han permitido estas corridas a pesar de haber ratificado en 1996 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, donde se recoge que a los mismos «no se les puede infingir malos tratos ni crueldad».

Según recordaron los portavoces de Muu-Herri, las corridas se han convertido en una tradición muy arraigada en la localidad (tienen cerca de 300 años). Pero subrayan que esto no legitima la celebración de un evento basado en la muerte de un novillo.

Las barreras

Pese a criticar las becerradas y la cultura taurina que va aparejada a las mismas, los integrantes de la recién creada formación reivindicaron la continuidad de la plaza de toros portátil, ya que, hoy en día, las barreras no se utilizan solo para las corridas de novillos.

«Estamos a favor del sentimiento positivo que crean las barreras en Zestoa, y queremos separarlas del espectáculo sangriento», concluyen los impulsores de la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo