GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herido muy grave en Bera en el primer día de nieve en las carreteras vascas

El accidente de Bera marcó una jornada salpicada por la lluvia intensa y por la nieve, que hizo su aparición en Araba y Nafarroa en carreteras principales. Las cadenas solo hicieron falta en el Pirineo.

GARA | GASTEIZ

El invierno llamó ayer a la puerta de Euskal Herria. El viento de los últimos días en las zonas de costa cedió el protagonismo a los primeros copos de nieve, que dejaron su sello blanco en el norte de Nafarroa y en los puertos de montaña de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

La nota más negativa de la jornada se dio en la localidad de Bera, donde el choque entre una furgoneta y un camión en una zona industrial del municipio dejó un herido grave que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Donostia. Según informó el Gobierno de Nafarroa, el herido presentaba politraumatismos de diversa consideración como consecuencia del accidente de tráfico.

Asimismo, el suceso, que tuvo lugar a las 17.36 en la N-121-A, obligó a cortar temporalmente el tráfico rodado en la principal vía que une Behobia e Iruñea. Como respuesta al citado corte, la Policía Foral habilitó un desvío por la travesía de Bera.

En cuanto a las incidencias en las zonas de montaña, los principales problemas se registraron en la zona este de Nafarroa. Las primeras nevadas del invierno hicieron que muchos conductores echaran mano a las cadenas para poder atravesar las carreteras que comunican el Pirineo navarro con las localidades del norte de Aragón.

Según explicó el Ejecutivo navarro en un comunicado, la acumulación de nieve en la vía hizo que fuera necesario el uso de cadenas para todos los vehículos en el puerto de Belagua, así como en las carreteras que unen las localidades navarras de Garde e Iszaba con Ansó y Zuriza, dos municipios situados en Huesca.

En otros herrialdes, la nieve no ocasionó problemas de importancia en la red viaria. Según explicó el Departamento de Interior, los principales problemas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estuvieron ocasionados por las balsas de agua producidas por las fuertes precipitaciones. La A-15 también registró problemas al mediodía, con varios accidentes de chapa entre Pagozelai y Andoain.

Además, en Araba los responsables de Lakua solicitaron precaución a todas las personas que optaron por realizar sus trayectos a través de Herrera, Opakua, Bernedo y Urduña, todos ellos afectados por la nieve.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, los principales problemas de tráfico se registraron en el puerto de Etxegarate.

Nieve a 700 metros

De cara a la jornada de hoy parece que las previsiones no auguran una mejoría en las condiciones climáticas. Es más, tal como anunció Euskalmet, de cara a las próximas horas se esperan precipitaciones en forma de nieve a partir de los 800 metros, pudiendo descender ocasionalmente a 700 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, se calcula que los termómetros no sobrepasarán los seis grados en las zonas de interior y que rozarán los 11 com máxima en la costa.

28 quitanieves

Para tratar de mantener el tráfico rodado de vehículos en todo el herrialde, el Gobierno de Nafarroa desplegó ayer un total de 28 máquinas quitanieves, sobre todo en la zona del Pirineo. Se despejaron también los accesos al santuario de Aralar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo