El Congreso de EEUU evita el cierre parcial del Gobierno de Obama
Raquel GODOS (EFE)
El Congreso de Estados Unidos dio ayer luz verde a un proyecto de ley bipartidista de presupuesto por valor de un billón de dólares que evitó in extremis el cierre parcial de la administración federal.
Con 67 votos a favor y 32 en contra, los senadores aprobaron el principio de acuerdo alcanzado el jueves para financiar la mayoría de las agencias de la burocracia federal en lo que resta del año fiscal 2012 (hasta el 30 de setiembre). Tras abandonar las propuestas de restricción de los viajes a Cuba de los ciudadanos cubano-estadounidenses y una disposición de menor importancia relacionada con la supervisión de las operaciones financieras, los miembros de la Cámara de Representantes y los comités de Asignaciones del Senado llegaron a un acuerdo en la noche del jueves tras cuatro días de negociación. La Cámara de Representantes ya dio el viernes su visto bueno con 296 votos a favor y 121 en contra. Sólo faltaba la luz verde del Senado.
El proyecto de ley reduce dotación de la mayoría de las agencias a excepción del Pentágono. Fue posible después de que los republicanos retiraran su exigencia de revertir la flexibilización de viajes y remesas de los cubanoamericanos a la isla, ordenada por Obama este año.