Lagun Aro GBC Victoria frente a Fuenlabrada
Clavándolas tras las «paradiñas»
Los hombres de Sito Alonso ofrecieron una espectacular victoria a su afición en un encuentro mediatizado por el largo parón del inicio por culpa de un corte de luz y un espectacular acierto triplista en varias fases, así como otros momentos de bloqueo anotador total.
LAGUN ARO GBC 86
FUENLABRADA 70
Arnaitz GORRITI
Todavía se ve de cuando en cuando, pero la «paradiña»; es decir, el amago antes de lanzar el penalti con tal de desestabilizar al portero, tuvo su momento de gloria en los años 70. Por ejemplo, el gran delantero del Athletic Daniel Ruiz Bazán, «Dani», gustaba tanto de lanzar los penaltis con «paradiña», que al final no había portero que no adivinase su argucia. Pero conocida o no, al final Dani lograba clavarlas.
Porque clavarlas es lo que cuenta, también en el baloncesto, y ayer Lagun Aro GBC las clavó, y cómo, desde más allá de los 6,75 metros, durante varios espectaculares minutos. Los de Sito Alonso sufrieron, pero ganaron su cuarto partido de Liga, doblegando a un correoso Fuenlabrada. Y todo gracias a unas cuantas efectivas «paradiñas».
La primera de ellas llegó con 10-12 en el marcador, a 5.24 del final del primer cuarto. La luz se fue del Donostia 2016 Arena y la cancha permaneció a oscuras durante diez largos minutos, sumándose a los cinco que se perdieron por un problema surgido en una canasta durante la rueda de calentamiento. Tras el parón, Gipuzkoa Basket empezó a clavarlas de tres en tres, hasta llegar a un 29-18 increíble.
Enormes Salgado y Vidal
Pero no todos los jugadores locales agradecieron la primera parada y fonda. Así, jugadores como Panko o Raulzinho Neto no pudieron elevar sus prestaciones, y de su mano se contagió un Gipuzkoa Basket que se pasó nueve minutos con un punto en su casillero, dejando que el Fuenlabrada, con una anotación muy repartida, se pusiera a tres puntos: 33-30.
Pero en los 30 segundos finales, Vidal apareció junto a Salgado para desbloquear la segunda «paradiña» local. E incluso la tercera, ya que tras llegar 38-33 al descanso, el conjunto madrileño llegó a ponerse por delante tras un parcial de 0-10.
Otro arranque del «eléctrico» Vidal, más la buena dirección de Salgado, dieron ventaja, y un pequeño respiro a los locales. Por otro lado, el buen hacer de Baron -salvó posesiones desastrosas con su tiro de tres- y Andy Betts -cuanto más simplifica sus movimientos, mejor le salen-, resultó indispensable para que los tirones de Vidal y Salgado hallaran continuidad.
Y así, se entraba en el cuarto final 58-50, y un graderío encendido. El Fuenlabrada apretó, cargó el rebote de ataque y ensayó la defensa en zona 2-3, pero ayer, tras las «paradiñas», Lagun Aro GBC las clavaba. Y hasta pudo debutar Mikel Motos.
Sito Alonso se mostraba «muy contento, pero no por nosotros solo, puesto que el objetivo era ganar estos dos partidos tras caer en Gasteiz. Estamos contentos por el aficionado. Este público demuestra su altísimo nivel comparando con otros, y queríamos brindarles este triunfo», dijo.
Destacó el «partido inteligente de Panko», a pesar de no meter muchos tiros, amén del «juego interior», porque «Ayón ha metido 10 puntos, pero apenas ha hecho continuaciones al bloqueo directo». Obvió que el mexicano apenas tuvo incidencia en el resultado.
Preguntado sobre el cambio de tendencia tras el «castigo» de las primeras derrotas, Alonso quiso ser positivo, pero realista. «De las cosas que han pasado anteriormente, hay que mirar las positivas. Lo único que podemos cambiar es el «ahora mismo». Vamos 4-8, aún resta primera vuelta y toda la segunda. Pero hay que seguir trabajando», remachó el de Monzón.
Porfi Fisac fue la otra cara de la moneda. «Lagun Aro GBC ha jugado con una continuidad bien desarrollada y nosotros hemos sido un diente de sierra. En los momentos decisivos no hemos sido capaces de dar lo mejor. Este equipo es capaz de hacer cosas sobresalientes, pero también otras más difíciles de entender», añadió.
Fisac lamentó que «el exceso de juventud nos hace ser competitivos en Europa. Pero ahora estamos muy cómodos, muy relajados, y estamos algo faltos de fuelle».
Sobre su rival, reconoció que «su trabajo estaba siendo bueno y los resultados iban a llegar. Por ello, Lagun Aro GBC ha sido justo ganador». A. G.