GARA > Idatzia > Mundua

Turquía anula relaciones políticas y militares con el Estado francés

Turquía ha suspendido sus relaciones políticas y militares con el Estado francés en respuesta a la aprobación por el Parlamento galo de una ley que castiga a quien niege el genocidio armenio de 1915. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, retiró a su embajador en el Estado francés y anunció que las sanciones pueden aumentar gradualmente. En las calles de París miles de turcos se manifestaron en contra de esta nueva ley.

p018_f01-199x116.jpg

GARA | PARIS

Turquía suspendió ayer las relaciones políticas y militares con el Estado francés tras la aprobación en el Parlamento galo de un proyecto de ley que castigará a aquellos que niegen el genocidio armenio de manos del imperio otomano en 1915.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció las medidas en una rueda de prensa, en la que definió la ley como «injusta, racista, discriminatoria y hostil hacia Turquía».

Erdogan confirmó la llamada a consultas a su embajador en el Estado francés, el regreso de este a Turqía y anunció la cancelación inmediata de todas las actividades políticas bilaterales.

Además, Turquía no participará en ningún proyecto de hermanamiento con el Estado francés en el marco de la UE y suspenderá todas las consultas políticas, las actividades militares y las maniobras conjuntas.

En primer ministro precisó que canceló el permiso genérico anual para vuelos militares franceses sobre territorio turco y anunció que rechazará toda solicitud de los navíos franceses para atracar en sus puertos.

Erdogan ya había advertido a Nicolas Sarkozy, líder del partido que impulsó el proyecto de ley, mediante una carta, que si esta ley se aprobaba las relaciones económicas de sus países sufrirían graves consecuencias. Sarkozy es uno de los opositores más fuertes a la entrada de Turquía en la UE y, desde que llegó al poder, las relaciones con Ankara no han sido nada estables.

El texto, que establece una multa de 45.000 euros y un año de cárcel para los infractores, fue aprobado con la mayoría de los votos de los 50 miembros que acudieron al Parlamento y contó con el rechazo tanto del Gobierno turco como de los turcos que residen en el Estado francés, que se manifestaron desde la mañana en el centro de Paris. El proyecto aún debe pasar por el Senado para entrar en vigor Ankara cree que se trata de un intento de ganar los votos de 500.000 armenios residentes en el Estado francés en las elecciones del próximo año, que limita la libertad de expresión y que es una intromisión innecesaria de los políticos en un campo que es de los historiadores.

Táctica electoral

«Cada cinco años se produce este debate porque las elecciones se están acercando» según el presidente de la asociación Montargis, Yildiz Hamza, que representa a 700 familias turcas en el Estado frances.

Armenia, que agredeció a las autoridades francesas y al pueblo francés la aprobación de la ley, señala que alrededor de un millón y medio de armenios murieron en lo que ahora es el este de Turquía durante la Primera Guerra Mundial bajo órdenes del Gobierno otomano. Turquía reconoce la muerte de 500.000 armenios durante los combates, pero niega que fuese un genocidio.

ARMENIA

El Ministerio israelí de Defensa ha cancelado una licencia, valorada en 141 millones de dólares, para exportar sistemas avanzados de inteligencia para aviones de combate a la Fuerza Aérea Turca, por temor a que Ankara pueda transferir ese equipamiento a terceras partes hostiles con Israel.

Harreman zailak izan dituzte historikoki bi estatuek

Parlamentu frantsesak atzo onartu zuen lege berriak -Turkiak Armenian eginiko genozidioa ukatzen duen oro zigortzen du- Turkiaren eta Estatu frantsesaren arteko harreman zailak zipriztindu ditu, elkarlanean aritzea eta ongi moldatzea lortzen ari zirela zirudienean. Horren erakusle, Recep Tayyip Erdogan Turkiako lehen ministroak Estatu frantsesaren erabakiak «zauri sendaezinak» sortu dituela adierazi zuen atzo bertan.

Azken urteotan frantsesen eta turkiarren arteko harremanak hobetzeko bidean zirela zirudien, nahiz eta Nicolas Sarkozyren Gobernua Turkia Europar Batasunean sartzearen aurka izan. Estatu frantseseko atzerri ministroak azaroan Ankarara eginiko bidaian, bi herrialdeen arteko harremanak estutzeko nahia agertu zuen. Gainera, Frantziak eta Turkiak elkarrekin gaitzetsi zuten Siriako Gobernuak herrialdean sortutako protesten aurka erabilitako errepresioa. Al Assaden erregimenari elkarrekin presio egiten jarraitzeko hautua ere egin zuten.

Aurretik, Claude Gueant Estatu frantseseko Barne ministroak urrian Turkiara egindako bidaia batean, PKK Kurdistango Langileen Alderdiaren kontra elkarrekin aritzeko akordioa sinatu zuten bi herrialdeek. Ministroak Turkiak «PKKren terrorismoaren aurka borrokatzeko» Estatu frantsesaren «determinazio osoa eta baldintzarik gabea» izango zuela adierazi zuen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo