GARA > Idatzia > Kultura

«The Yellow Sea», un violento thriller sobre la inmigración

Segundo impactante largometraje del surcoreano Na Hong-jin, con el que ha ganado el premio al Mejor Director en el Festival de Sitges. Combina de forma muy original el thriller violento con el drama social sobre la inmigración en la frontera de China con Corea del Norte.
p039_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El cine coreano no para de dar nuevos talentos y, a los consagrados internacionalmente Bong Joon-ho, Park Chan-wook y Kim Ji-woon, hay que añadir ahora el nombre del no menos genial Na Hong-jin. Al impacto conseguido con su brutal ópera-prima «The Chaser», este cineasta treintañero responde con un segundo largometraje igual de demoledor, para cuya realización ha contado con más medios. La Fox se interesó desde el principio por distribuir «The Yellow Sea», para así hacerse con los derechos de los posibles remakes anglosajones de las películas de Na Hong-jin.

Hay una continuidad estilística en su nueva realización, y en el segundo tramo de la misma la acción se concentra en una persecución o caza al hombre, equivalente a la que vertebraba «The Chaser». Además, cuenta de nuevo con la pareja estelar formada por los actores Ha Jung-woo y Kim Yun-seok, pero alternando las caracterizaciones opuestas que hacían.

«Chosunjok»

El tramo inicial de «The Yellow Sea» puede sorprender a los seguidores de Na Hong-jin, dado que efectivamente reserva la acción para la segunda parte. Y es que las más de dos horas y media de la versión original dan para mucho, lo que le permite plantear la película en su arranque como un drama social sobre la inmigración asiática. Así el protagonista es un chosunjok, término que sirve para identificar a los inmigrantes norcoreanos que viven en el lado de China, donde subsisten como mano de obra barata. Se trata de un taxista, obligado a enviar a su mujer a Corea del Sur para salvar la familia, y al que las deudas le impiden llevar una vida normal. Un mafioso local le ofrece saldar sus cuentas pendientes a cambio de un encargo consistente en cometer un crimen en Corea del Sur. Se trasladará en un bote pesquero, deseoso de reencontrarse con su mujer y regresar con ella, pero sus planes se verán dificultados por un estallido de violencia que pondrá a la Policía surcoreana tras sus pasos y le cerrará la salida.

Estreno

Título original: «Hwanghae».

Dirección y guión:

Na Hong-jin.

Producción: Han Sung-goo.

Intérpretes: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-ha.

Fotografía: Lee Sung-je.

Música: Jang Young-kyu y Lee Byung-hoon.

Montaje: Kim Sun-min.

País: Corea del Sur, 2010.

Estreno

Título original: «Eu cand vreau sa fluier, fluier».

Dirección: Florin Serban.

Guión: Florin Serban,

Catalin Mitulescu y Andrea Valaan.

Intérpretes: George Pistereanu,

Ada Condeescu.

Música: Jean-Paul Wall.

País: Rumanía, 2010.

Duración: 94 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo