GARA > Idatzia > Mundua

Irán minimiza el acuerdo de principio de la UE de embargo a su petróleo

GARA | TEHERÁN

Teherán minimizó los efectos de eventuales sanciones occidentales después del anuncio por parte de representantes de la UE de un acuerdo de principio para prohibir las importaciones de petróleo iraní.

El ministro de Economía, Shamseddine Hosseini, aseguró que la situación económica mundial no soportaría un encarecimiento del crudo. A ello se suma que, pese a que el 80% de las divisas de Irán dependen de la exportación de petróleo, sólo un 18% de esta última tiene como destino Europa, por lo que podría ser fácil sortear las sanciones europeas desviando el crudo a los países asiáticos.

Más problemas puede generar este embargo a las economías europeas. Irán suministra petróleo a Grecia y se lo cobra a meses vista. El Estado español, Bélgica e Italia dependen especialmente del crudo iraní.

Fuentes diplomáticas anunciaron que Grecia levantó las reservas que había expresado junto con otros países, por lo que en la práctica existiría ahora un principio de acuerdo sobre el embargo, que podría ser decidido en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del día 30, según avanzó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.

EEUU se apresuró a saludar la decisión pese a que fuentes de Bruselas matizaron que quedarían muchos flecos por atar antes de poder hablar de un pacto definitivo.

Rusia y Arabia Saudí

Los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev, e Irán, Mahmud Ahmedinejad, intercambiaron ayer opiniones sobre la situación en Oriente Medio, incluida Siria, el programa nuclear iraní y otros asuntos internacionales en el curso de una conversación telefónica.

En el otro extremo, Arabia Saudí aseguró estar preparada para cubrir cualquier posible falta de petróleo en el mercado mundial por las sanciones contra Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo