GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Tres partidos en Madrid en enero

De gira por los «madriles»

Los rojiblancos rinden visita el domingo al Getafe, y luego a Real Madrid y Rayo, dos campos los primeros que no se le dan nada bien.

p030_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Por fortuna para las arcas de Ibagane, los merengues no cayeron como rivales de octavos en la Copa, porque si no su presidente Josu Urrutia se habría visto obligado a poner a sus jugadores un piso en la Gran Vía... madrileña. Este domingo, el Athletic inicia en el Alfonso Pérez de Getafe su particular `turné' por los madriles, que le llevará el fin de semana del 22 al Santiago Bernabéu y el del 29 al Campo de Fútbol de Vallecas.

A la inconveniencia de disputar fuera de San Mamés tres de los cuatro partidos ligueros de enero, se suma que los destinos sean estadios poco propicios para los rojiblancos, al menos, los dos primeros. El más inmediato es el campo del `Geta', donde los de Bielsa deben romper otra estadística, como es la de lograr su primera victoria allí. En este escenario ha logrado únicamente cuatro empates y ha encajado tres derrotas en sus siete comparecencias, acabando en igualdad a dos el choque de la pasada campaña, con gol en el tiempo extra del ahora ariete del Hércules Urko Vera.

«Son cosas del fútbol, todos los equipos tienen algún estadio maldito», valoró ayer Mikel San José, que sigue sumando minutos. El que parece que no será del grupo inicial es Fernando Llorente, que ayer entrenó con los hipotéticos suplentes.

Vallecas, un campo más propicio

Pocos réditos más ha sacado el club bilbaino en sus desplazamientos al difícil feudo del Real Madrid. Nos lo recordaba estos días Roberto Lumbreras en su bolg Athleticmania.com. Han sido ochenta partidos con tan solo 13 victorias rojiblancas y 15 empates, rozando los 200 goles en contra (faltan cuatro por encajar). Baste decir que de los últimos 24 choques, el Athletic solo ha ganado tres: 1-2 (95-96), 0-1 (98-99) y 0-2 (04-05).

«Estos han sido, sin duda, los mejores momentos de los últimos tiempos; de los peores quedan la derrota en la última jornada de la temporada 2003-04 en la que se perdió también el billete europeo con especial recordatorio a la memoria del difunto Javier Uria, y las últimas dos derrotas por 5-1 adornadas con arbitrajes lamentables», rememora Lumbreras. Por cierto, de las últimas tres visitas al Bernabéu, Amorebieta ha sido expulsado en dos ocasiones.

El último billete en este puente áereo a Madrid será para jugar en el siempre añorado a la vez que incómodo estadio del Rayo Vallecano, el mismo en el que el colegiado laudioarra Iturralde González ha pedido despedirse del fútbol profesional. Allí, las cosas no le han ido tan mal al Athletic.

Desde la temporada 1977-78 ha rendido visita a Vallecas una docena de veces (3 victorias, 4 empates y 5 derrotas). A la sexta (93-94) consiguieron los leones el triunfo tras salir derrotados o empatados en las cinco anteriores. Desde entonces, solo una derrota en las seis visitas posteriores, la de la campaña 2001-02, por 4-2, con gol del actual presidente Josu Urrutia. La última vez que el Athletic jugó en Vallecas un partido de liga se remonta a la temporada 2002-03, con resultado final de empate a uno y gol de Ismael Urzaiz.

Por cierto, quien no se enfrentará esta vez a su primo Markel será Néstor Susaeta, que esta semana ha dejado el club madrileño, tras dos años y medio allí, para recalar en el Laussanne Sport Suizo. «Me voy triste, pero creo que necesito un cambio total, empezar de cero y ganármelo yo», explicó.

Quienes sí estarán, y en cada partido, serán los miembros de la Peña Madrileña del Athletic, quienes este mes y esta temporada están tocando el cielo. «Ni qué decir tiene que en todos estos encuentros nuestra sede conocida por muchos como el `Pequeño San Mamés' -Gregorio Donas, 19-, estará abierta para el resto de peñistas y amigos».

Muniain cumplirá cien partidos como «león»

El navarro Iker Muniain cumplirá cien partidos oficiales como rojiblanco en el Carlos Belmonte, a sus solo 19 años. Estará, así, a un único partido de Javier Luke o a dos de un excompañero como Ustaritz, los mismos que le separan de Julio Salinas.

«No podemos darle toda la responsabilidad a Toquero porque es injusto»

La reiterada falta de gol de los rojiblancos estuvo también ayer presente en sala de prensa en Lezama. Ander Herrera, sin duda el jugador que mejor se maneja ante los micrófonos y que suele mostrarse sincero, lo tiene claro: «No podemos darle toda la responsabilidad a Toquero porque es injusto. Tenemos que involucrarnos todos en ese aspecto porque la faceta goleadora es cosa de todos». A juicio del exzaragozista, que suma tres goles esta temporada, de lo que se trata es de seguir con la tónica de juego, tener paciencia, ser un equpo atacante y «el hecho de materializar las ocasiones ya llegará». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo