GARA > Idatzia > Mundua

Israel detiene en Tel Aviv e impide la entrada al país a una vasca integrante de KI

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

Las autoridades israelíes impidieron la entrada al país a una vasca integrante de Komite Internazionalistak (KI). Patricia Lezama, que este año ejerció como txupinera en las fiestas de Bilbo, fue detenida en el control de pasaportes del aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv. Tras ser interrogada y permanecer 12 horas detenida, agentes del Estado sionista la introdujeron en un avión con destino a Madrid. Israel controla todos los accesos a los territorios palestinos ocupados salvo el de Rafah, que comunica Gaza con Egipto, por lo que atravesar los controles hebreos es un paso obligado.

«Después de varias rondas de preguntas cayeron en la cuenta de que había visitado Gaza», explicó ayer a GARA la propia Lezama, que indicó que su paso por la Franja puso nerviosos a los agentes a pesar de que, paradójicamente, siempre se ha realizado con el permiso de Israel. En ese momento, según relató la miembro de KI, se intensificaron los interrogatorios. Aunque las preguntas no iban dirigidas hacia su solidaridad con los palestinos, sino acerca de Euskal Herria. «Me llegaron a preguntar si era miembro de ETA», relató Lezama, que explicó que, para reforzar sus argumentos, los investigadores israelíes mostraban a la joven la pantalla de un ordenador con informaciones procedentes de Wikipedia.

Sin móvil y sin equipaje

Tras los interrogatorios y después de comunicarle que no podría acceder a territorio israelí, Lezama fue trasladada a un centro de detención de migrantes, donde los agentes le requisaron el móvil y todas sus pertenencias. Allí permaneció durante seis horas, junto a otras tres mujeres. A las 16.00 horas, poco antes del vuelo de regreso, los uniformados la trasladaron a la pista de aterrizaje y la introdujeron en el avión con destino a Madrid, instando al personal de vuelo a no devolverle el pasaporte hasta no aterrizar en el Estado español.

En este sentido, Lezama quiso denunciar la «impunidad» con la que actúa el Estado de Israel, que incumple reiteradamente la legalidad internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo