GARA > Idatzia > Euskal Herria

El proyecto Corazón de Ciudad de Angelu sigue adelante rodeado de críticas

Corazón de Ciudad contempla la construcción de varios bloques de pisos en el centro neurálgico del municipio. El proyecto ya tiene el visto bueno de la investigación de utilidad pública, mientras oposición y algunas asociaciones están en contra por cuestiones como la densificación o altura.

Idoia ERASO | ANGELU

Angelu es una localidad que prácticamente no tiene casco urbano, en la que el proyecto Corazón de Ciudad se plantea en el centro neurálgico que conforma la carretera departamental que une Biarritz y Baiona, atravesando la ciudad costera. La actuación está creando gran controversia. Contempla la construcción de edificios de entre cuatro y ocho plantas, en los que más del 50% de las viviendas serán sociales.

El proyecto ya ha sido aprobado por el comisario encargado de la investigación pública correspondiente a la modificación del Plan Local de Urbanismo, Pierre Buis. Ha dado su visto bueno «sin ningún tipo de reservas ni recomendaciones». El comisario también se refirió a la «campaña virulenta y al ambiente enrarecido que se ha creado».

Jean-Baptiste Mortalena miembro de la oposición sin adscripción a ninguna formación política, denunció que «no estamos de acuerdo con la cantidad de viviendas creadas y esta consulta nos ha creado un malestar, ya que no es el trabajo de un comisario dar su opinión sobre un proyecto». Por su parte, la portavoz de la Alianza de Asociaciones y Ciudadanos de Angelu, Karine Azpeitia, acusó al Ayuntamiento de «pisar la opinión de mucha gente».

El alcalde de Angelu defendió el proyecto alegando que se trata de un proyecto sostenible y solidario, en el que se da una gran densificación urbanística alrededor de la zona en la que se encuentran la mayor parte de los servicios públicos, comerciales y de transporte .«Preservar la naturaleza es densificar en ciertos lugares» contestó Jean pierre Voisin, concejal de urbanismo a estas acusaciones.

También se refirió a la exposición de presentación y a las reuniones realizadas para la concertación. En la exposición se recogieron 243 opiniones, que se encontraban divididas entre defensores y opositores del proyecto. Entre las opiniones positivas se apunta la creación de vivienda, la heterogeneidad social y la cercanía.

La ZUP de Angelu

Entre las críticas se hace constar la altura de los edificios y al gran número de viviendas sociales el proyecto. Ha sido calificado como la «ZUP de Angelu». Esta definición peyorativa hace referencia a los barrios que reúne en la periferia de la ciudad a personas de escasos recursos. «Creo que es una acusación grave y que no es real», se defendió el alcalde.

También se ha criticado el proceso diciendo que va a ser muy costoso para la localidad. Voisin explicó que el acondicionamiento de la vía correrá a cargo de la Comunidad de la Aglomeración, y la construcción de las casas se llevará a cabo por promotoras públicas o privadas, a las que el Ayuntamiento venderá los terrenos.

Densificación

«Todos los servicios públicos y los comercios están al lado, es un lugar en donde la densificación encuentra toda su razón de ser» declaró Jean Espilondo, alcalde de Angelu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo