GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes de Bortziriak denuncian que se derivan enfermos a Iruñea

Los cinco alcaldes de Bortziriak denunciaron que se están derivando a Iruñea enfermos de esta comarca que históricamente recibían tratamiento en Irun y Donostia, lo que provoca trastornos, puesto que tienen que viajar más kilómetros para ser atendidos.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los alcaldes de la comarca navarra de Bortziriak (Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka) denunciaron ayer que los 8.000 vecinos de estas localidades que históricamente reciben atención sanitaria en Irun y Donostia están siendo derivados a Iruñea.

Los pacientes de esta comarca navarra son atendidos en Gipuzkoa debido a la cercanía, ya que Irun está a quince kilómetros de Bera y 35 a Donostia, mientras que Iruñea se encuentra a 68.

Junto a ello, según destacó el alcalde de Lesaka, Peio Etxabide, a GARA el transporte público con la capital navarra se limita a un autobús diario, con lo que se complica el desplazamiento.

Etxabide explicó que vecinos de la comarca que llevaban incluso diez años recibiendo tratamiento oncológico en Donostia han sido derivados a Iruñea. La nota de los alcaldes añade que también se han producido derivaciones de diálisis, consultas de especialistas, tratamientos postoperatorios, trasplantes, enfermedades degenerativas y rehabilitaciones.

El alcalde de Lesaka destacó que en la comarca existe preocupación y lamentó que ni desde Osakidetza ni desde Osasunbidea les haya llegado ninguna información al respecto. En este sentido, avanzó que han solicitado una reunión a la consejera de Salud del Gobierno navarro, Marta Vera, para que les informe de la situación.

Tras hacerse pública la nota de los alcaldes, tanto Osakidetza como Osasunbidea negaron que se hayan variado las pautas de atención de los pacientes de Bortziriak. El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, incluso, manifestó que su intención es «seguir trabajando y colaborando como se viene haciendo hasta ahora entre las dos comunidades».

cercanía

Los vecinos de Bortziriak han sido atendidos históricamente en Irun y Donostia debido a que estas ciudades se encuentran mucho más cerca que Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo