GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bengoa pide un fondo que compense los intercambios de pacientes

GARA | GASTEIZ

El consejero de Sanidad del Lakua, Rafael Bengoa, anunció ayer que planteará al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un fondo que compense a las comunidades autónomas que «dan más de lo que reciben» a las comunidades limítrofes. Asimismo, el titular recordó que de aplicarse, dicha medida beneficiaría al Gobierno de Gasteiz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, y recogida por la agencia Europa Press, Bengoa aseguró que en materia sanitaria Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «dan más de lo que reciben» a las comunidades limítrofes. «Y así se va a seguir haciendo», manifestó.

En cuanto al conflicto mantenido con el Gobierno de La Rioja por la atención a los pacientes de Rioja Alavesa, el consejero explicó que los enfermos alaveses están siendo atendidos en La Rioja porque «obviamente» la residentes en el sur de Araba prefieren recibir asistencia cerca de casa en vez de tener que desplazarse hasta Gasteiz.

En cualquier caso, Bengoa reiteró su rechazo a negociar una contraprestación económica con el Gobierno de Pedro Sanz (PP), porque ello supondría «romper todo lo que pensábamos que eran los procesos de atención limítrofe».

A este respecto, el consejero destacó que Lakua va a encontrar con La Rioja «un modelo en el que nosotros le damos algunas contraprestaciones de servicios, que ellos no van a poder hacer nunca porque son una comunidad más pequeña».

Derivación en Bortziriak

Por otro lado, el titular de sanidad insistió en que Osakidetza no tiene «nada que ver» con la situación generada en la zona de Bortziriak, que, según explicó, afecta a la relación entre Osasunbidea y el Oncológico guipuzcoano, de carácter privado.

Sin embargo, el pasado jueves los alcaldes de la zona criticaron la derivación a Iruñea de diferentes servicios básicos, no solo oncología.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo