GARA > Idatzia > Mundua

Carme Chacón presenta sus credenciales para «recargar» el PSOE

GARA | OLULA DEL RÍO

Carme Chacón presentó ayer sus credenciales para «recargar» el PSOE, apostó por la coherencia, se postuló para liderar el cambio y aseguró que, si hace siete meses dio un paso atrás en la carrera sucesoria, lo peor que podría pasarle ahora al partido es «el inmovilismo».

Chacón escogió la localidad natal de su padre, Olula del Río (Almería), para la puesta de largo de su candidatura, en la que estuvo arropada por varios cientos de militantes del partido, entre ellos Manuel Marín, Francisco Caamaño, José María Barreda o Leire Pajín, junto a familiares y amigos. «Necesitamos levantarnos y caminar ya. Lo necesitamos nosotros, y también lo necesita España», argumenta Chacón, quien estimó que en este empeño se requerirá «coherencia, valor, respeto y trabajar sin miedo, con transparencia y abiertos al debate».

Tras dejar constancia de sus raíces andaluzas, castellanas y aragonesas, Chacón subrayó que da este paso, entre otras razones, «por la fuerza, el empuje, el arrojo y las ganas de levantar este partido» que tienen ella y otros «miles de socialistas».

«Quiero invitar a todos los militantes a recorrer un nuevo camino juntos, a abrir un nuevo camino, una nueva etapa», subrayó la candidata, quien recalcó que, tras la derrota de las pasadas elecciones generales, ella no se rinde y es inconformista. «Rebelde y testaruda también», tal y como se autodefinió, Chacón dejó claro a sus compañeros que no tienen que sentir ningún miedo por este proceso y señaló que ella sólo estuvo preocupada hace siete meses, cuando decidió dar un paso atrás en la carrera sucesoria para «no hacer daño» al PSOE. «Lo que hoy más daño nos haría sería no movernos, no hacer nada», proclamó.

Para ese nuevo PSOE «fuerte, activo e inteligente» que debe salir del 38 congreso federal de Sevilla, apostó por un partido que debe decir lo mismo en todo el Estado y hacer lo que dice: «Si decimos primarias, hacemos primarias. Si decimos izquierda, hacemos izquierda». Desglosó además algunas de sus propuestas, como limitar los mandatos de los cargos -desde presidente del Gobierno a alcalde-, impulsar una ley de transparencia o defender RTVE y procurar que su ejemplo cunda entre las televisiones autonómicas que el PP utiliza como «costosos instrumentos de propaganda».

Con la autocrítica necesaria tras las últimas derrotas electorales, «pero sin flagelarse», Chacón emplazó a sus compañeros a levantarse a caminar y subrayó que el primer objetivo debe ser conseguir que el PSOE siga gobernando en Andalucía, una meta que, a su juicio, es incluso más importante que el nombre de quien lidere el partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo