GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu defiende al autogobierno frente a la política centralizadora de Madrid

GARA | BILBO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó ayer su preocupación por la «clara política recentralizadora» del Gobierno español, y apostó por que todos los diputados y senadores vascos defiendan conjuntamente el autogobierno vasco en las Cámaras legislativas de Madrid.

En un artículo publicado en su blog, el dirigente jeltzale mostró su disposición a entrevistarse con Mariano Rajoy (PP) cuando este le llame, y subrayó su deseo de «poder decir que también tenemos muchas cosas que compartir y acordar». Entre los temas que desearía abordar con el presidente del Gobierno español, Urkullu citó la resolución del conflicto armado que padece Euskal Herria; la crisis económica; las medidas económicas previstas por el Ejecutivo del PP; y el desarrollo del autogobierno vasco y su actualización.

En relación a este último tema, el presidente del EBB mostró una «especial preocupación»por las medidas de control presupuestario anunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

A su entender, «se comienza a perfilar ya una clara política recentralizadora» por parte del Gobierno español, que «cuestiona el sistema autonómico y que comienza a cuestionar el propio concepto de autonomía, por más que determinados medios de comunicación lo hayan comenzado a justificar alegando que la Constitución española lo avala».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo