GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Mendilibar

«Los centrales y el portero han salvado este punto»

Al técnico rojillo no le dolieron prendas a la hora de admitir el pésimo partido que realizaron sus pupilos.

p043_f01_567x567.jpg

Natxo MATXIN

Si de algo no se le puede acusar a José Luis Mendilibar es de falta de sinceridad, para lo bueno y para lo malo. Fue el primero en mostrarse autocrítico con lo que sus hombres realizaron sobre el césped de Anoeta. Como metáfora, comparó el juego de los suyos como quien conduce un coche, «hace un par de pifias y llega sano y salvo a casa».

Desde luego, mejor no lo pudo describir, pues los rojillos finalizaron sanos y salvos, pese a que la Real golpeó, pero sin noquear a los navarros. «En el primer tiempo no hemos jugado nada, en el segundo un poquitín, pero tampoco demasiado. El punto es mucho y la Real ha sido bastante mejor que nosotros, ha merecido ganar, pero no ha estado acertada. No creo que haya otro equipo que le dé tantas oportunidades», confesó sin tapujos el zaldibitarra.

No estaba, desde luego, contento el míster rojillo porque «en la primera jugada ya nos hemos ido del partido, todo el rato descolocados en todas las facetas, tanto en el juego como en la estrategia». Una situación que impidió estar finos en ataque «porque lo uno lleva a lo otro, creemos que por estar más gente atrás vamos a defender mejor y eso provoca que todos los rechaces vayan para ellos, nos vemos sobrepasados y es imposible robar balones, es muy difícil construir si no lo tienes», explicó Mendilibar.

Al final, no le dolieron prendas en reconocer que el punto obtenido había sido fruto «de la buena labor de nuestros centrales y del portero», un Andrés Fernández «del que nadie duda» y que fue decisivo.

Andrés, agradecido

Precisamente, el protagonista por el lado rojillo agradeció las flores que le llegaron por parte de su entrenador, pero matizó que el trabajo defensivo «es cosa de todo el equipo y aquí se trata de que cada uno haga su trabajo. En mi caso, es fruto del trabajo como consecuencia de que al lado tengo dos porterazos entrenando todos los días, que me obligan a estar a un nivel altísimo», aseguró el cancerbero murciano.

Otro de los hombres destacados por el bando encarnado fue Miguel Flaño, muy acertado en el despeje y el corte, dos facetas en las que tuvo que emplearse a fondo ante las acometidas txuri urdines. «Sabíamos que iba a ser muy complicado porque la Real está muy fuerte en su estadio. Hemos estado bastante mal en el primer tiempo, con muchas imprecisiones, pero el trabajo te da puntos».

La meteorología tampoco acompañó

Si ya de por sí el horario no era el más adecuado para un derbi -se está convirtiendo en una mala costumbre por parte de quienes se encargan de tal cometido-, la meteorología tampoco estuvo por la labor de ayudar a la causa.

Ambos factores provocaron que el ambiente por las calles donostiarras se viese sensiblemente mermado respecto a ediciones anteriores, algo que quienes mandan en esto del fútbol tendrían que hacérselo mirar, porque este deporte no son sólo 22 tíos corriendo detrás de un balón sobre un césped.

Pese a todos estos contratiempos, los más valientes entre los aficionados rojillos no dudaron en desplazarse a tan acogedora plaza, aunque los más optaron, a la vista de cómo estaba el cielo de encapotado -el sirimiri comenzó a eso de las 15.00- y de la poca distancia que hay entre Iruñea y Donostia, por coger el coche y viajar en las horas previas al choque.

Luego, tanto una hinchada como la otra se dejó sentir, más la txuri urdin como correspondencia al mejor juego que desplegó su equipo. N.M.

coche y pifias

Mendilibar equiparó el partido protagonizado por los suyos como el caso del conductor que hace varias pifias con su coche, pero acaba «llegando sano y salvo a su casa».

Raitala se cae a última hora y entra Bertrán

Por segunda vez en lo que va de temporada, Raitala volvió a caerse de una lista tras ser convocado, nuevamente aduciendo problemas físicos. La noticia se conoció a primera hora de ayer y el sustituto del finlandés fue Marc Bertrán, alta médica el viernes.

Descanso por partida doble para los rojillos

La plantilla osasunista disfrutará de descanso por partida doble, concretamente en la jornada de hoy y mañana. Los de Mendilibar regresarán al trabajo el martes con vistas a preparar el trámite que va a ser la vuelta copera frente al Barcelona el jueves y el encuentro en El Sadar, bastante más importante, contra el Racing.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo