GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB propone un acuerdo nacional para frenar los recortes de Rajoy

LAB propuso ayer en Bilbo un acuerdo nacional vasco para hacer frente a los recortes y a la centralización que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, pretende llevar adelante aprovechando la crisis. Ainhoa Etxaide, su secretaria general, aseguró que hay alternativa a la situación actual y demandó una respuesta conjunta desde el ámbito vasco entre partidos, sindicatos y agentes sociales.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañada por la secretaria de la Federación de Servicios Públicos, Arantxi Sarasola, rechazó sin contemplaciones las medidas económicas y fiscales planteadas por el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy porque «solo benefician a los banqueros y al sistema financiero». A juicio de la líder sindical, suponen, además, «una involución en la descentralización política y administrativa del Estado español», por lo que apeló «de manera urgente» a establecer «un acuerdo nacional vasco para dar una salida adecuada a la crisis económica» entre las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria.

Etxaide destacó que con las medidas de ajuste y recorte que ha adoptado el Gobierno español «solo se creará más desempleo, más precariedad y se profundizará en la crisis». Tras las mismas, según denunció, se encuentra la decisión de «uniformizar» y «dejarse arrastrar por la política económica del Estado español, que solo nos lleva al desastre». LAB sostuvo que «hay alternativa a la actual crisis desde el ámbito vasco», por lo que reivindicó «un acuerdo nacional sólido como alternativa a la crisis». Bajo este punto de vista, Ainhoa Etxaide reclamó a los representantes de Amaiur y PNV en el Congreso español que defiendan el Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL) y de Protección Social como «modelo alternativo para hacer frente a la crisis».

En base a esta demanda, la secretaria general de LAB dijo estar dispuesta a entablar conversaciones con los grupos políticos, sindicales y sociales «para lograr una gran movilización de la sociedad vasca. Debemos salir a la calle en clave de país para demandar una nueva realidad política, económica y jurídica».

Porque, según añadió, en el Estado español «solo les va bien a las empresas del Ibex 35, que ganarán más de 50.000 millones, mientras la mayoría de la clase trabajadora y los pensionistas sufren los recortes y el encarecimiento de los servicios públicos».

Arantxi Sarasola analizó los recortes que se están planteando en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas y las reformas que se negocian en Madrid. Criticó que la centralización de la negociación colectiva «empeorará salarios y condiciones de trabajo», a la vez que adelantó que «lo que se negocia con la nueva reforma laboral es abaratar el despido y generar más contratos precarios para permitir que los empresarios logren mayores beneficios». Por eso, para esta responsable sindical es necesaria «la soberanía económica y política».

LAB rechazó, por otro lado, la posición del lehendakari Patxi López, ante la centralización de las competencias en Madrid, «porque es lo que su Gobierno ha impulsado».

movilización

Ainhoa Etxaide reclamó una actuación conjunta entre los políticos, los sindicatos y los agentes sociales para «lograr una gran movilización de la sociedad vasca. Debemos salir a la calle en clave de país para demandar una nueva realidad política, económica y jurídica»

MaS RECORTES

La agencia Moody's aseguró ayer que para que el Estado español reduzca su déficit fiscal hasta el 4,4 % del PIB en 2012 «debe hacer un ajuste de 40.000 millones de euros, de los que le quedan aún casi 25.000 millones después de las medidas anunciadas ya por el Gobierno de Rajoy».

Bildu reclama un rechazo a las reformas propuestas en Madrid

Bildu presentará una moción en el Parlamento de Nafarroa para que el pleno muestre su rechazo a las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno español y para que exprese «su voluntad de no aplicarlas en la Comunidad foral» en base a las competencias propias y al desarrollo de su autogobierno.

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, dijo ayer que, de aprobarse en Nafarroa estas medidas, «estamos ante un riesgo evidente de involución social y tenemos que activar los instrumentos propios de toma de decisiones para protegernos de esa involución social y de esa recentralización que lleva adelante el PP, aprovechándose de la crisis».

Ramírez precisó que «es absolutamente falso» que Nafarroa esté obligada a aplicar determinadas medidas aprobadas por el Gobierno español, como la subida del IRPF o la congelación del salario de los funcionarios, y añadió que la comunidad foral puede decidir no aplicarlas. «La muestra más clara de que tenemos la posibilidad de no aplicar estas medidas es que UPN y PSN tienen que traer al Parlamento una ley para copiar las medidas de Rajoy. Si UPN y PSN quieren aplicarlas, será porque han tenido la decisión política de llevarlo a cabo, lo que pone en evidencia el compromiso social del Partido Socialista en Navarra y el pseudoforalismo de UPN», precisó. El portavoz de Bildu dijo que entiende «las virguerías dialécticas de UPN, que ha llevado en su programa electoral incluso la gestión propia de la Seguridad Social hasta hace cuatro días, pero es evidente que corresponde al Parlamento de Navarra aprobar la imposición directa (IRPF)». Por su parte Bakartxo Ruiz criticó «la imagen de siempre, de incertidumbre y de mensajes contradictorios del Gobierno foral». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo