GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marlaska sitúa el Arrano Beltza como «símbolo de ETA» al citar a cinco vascos

Alberto PRADILLA | MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska considera que el Arrano Beltza, emblema del reino de Nafarroa durante la época de Sancho VII El Fuerte, constituye en realidad un «símbolo» de ETA. Así se lo hizo saber a los cinco vascos a quienes tomó declaración ayer y a los que acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por la inclusión de esta enseña y la fotografía de una presa política vasca en un programa de fiestas de Erandio. Cuatro miembros de la junta directiva de la asociación cultural Hegoalde y el presidente de la comisión de fiestas quedaron en libertad sin medidas cautelares y están a la espera de que el juez decida si sigue adelante con la causa o la archiva definitivamente.

Los cinco vecinos de Erandio declararon ayer por espacio de diez minutos cada uno y tuvieron que explicar al magistrado que incluyeron el Arrano Beltza por tratarse de un símbolo de la soberanía del Reino de Nafarroa. El magistrado había dado por hecho que se trataba de una enseña relacionada con ETA a pesar de que se utiliza desde ocho siglos antes de que naciese esta organización.

Persona muy arraigada

Además de las referencias históricas, las preguntas estuvieron relacionadas con la fotografía de Erika Bilbao, en prisión preventiva desde setiembre de 2010. Sobre esta cuestión, los declarantes señalaron que se trataba de realizar una muestra de cariño hacia una persona privada de libertad muy arraigada en el municipio, ya que es hija de dos socios de Hegoalde y mantiene amistad con familiares de los imputados.

Desde la asociación Hegoalde se denunció que «lo que está en juego es la libertad de expresión». A través de una nota, el grupo cultural advirtió de que se intenta perseguir la «solidaridad» hacia los presos vascos. La comisión de fiestas se sumó al calificativo de «vergonzosa» para esta imputación por «una nimiedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo