GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López dice que aspira a ser reelegido lehendakari tras agotar la legislatura

Patxi López llegó a Ajuria Enea pese a que el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, obtuvo más votos y escaños en las elecciones autonómicas de 2009. Ahora dice que aspira a ser reelegido lehendakari.
p014_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale y al apoyo del PP, Patxi López fue elegido lehendakari en 2009 pese a que la candidatura del PSE obtuvieron menos votos y menos escaños que la del PNV. Con la próxima cita electoral en la CAV establecida teóricamente para la primavera de 2013 -lo que supondría agotar los cuatro años de legislatura-, el líder del PSE resalta que «desde luego» aspira volver a presentarse como candidato a lehendakari.

«Yo mantengo mis aspiraciones a seguir siendo lehendakari intactas porque creo que el proyecto que ha definido este gobierno, y que ha llevado a cabo en este tiempo, es el que sigue necesitando Euskadi, porque hace sólo dos años y medio Euskadi estaba sumida en una bronca permanente en todo y para todo, había una división brutal en la política y en la sociedad vasca, y había una confrontación partidaria que acababa prácticamente en una fractura social», comentó ayer en una entrevista con Radio Euskadi.

Socios leales

López también da por supuesto que el PP de la CAV va a seguir siendo «leal» al Ejecutivo de Lakua. «Ellos mismos lo han expresado -recordó-. Creo que ese acuerdo de bases sigue siendo sólido y da soporte a la política que hace el Gobierno porque es la que necesita este país y, como vemos, en aquellas otras cuestiones buscaremos apoyos».

No obstante, quiso puntualizar que el Ejecutivo que preside no solo se apoya en el PP, ya que «si se hace un repaso de lo que han sido estos dos años y medio» se ve que sus propuestas «se han aprobado con acuerdos multipolares, con diferentes partidos. Ha sido muy transversal la política de este partido en ese sentido».

Durante la entrevista, el lehendakari replicó al mensaje que difunde insistentemente en los últimos tiempos el PNV, que le acusa de falta de liderazgo y asegura que el suyo es un gobierno agotado. «Algunos, en lugar de trabajar para sumar y aportar, se dedican a perder sus propias energías en este debate que, seguramente, forma parte de su estrategia política de desgaste al Gobierno, pero que no tiene ningún viso de realidad».

Por otro lado, reiteró que, en su primera reunión con el presidente español, Mariano Rajoy, hablará, entre otros temas, de u posible cambio en la política penitenciaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo