GARA > Idatzia > Mundua

Cameron plantea a Escocia adelantar el referéndum sobre la independencia

El primer ministro británico, David Cameron, ha planteado al Gobierno escocés la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia, siempre que se convoque en los próximos 18 meses y sólo incluya la pregunta sobre sí o no a la independencia. Los nacionalistas escoceses rechazan que Londres interfiera en los tiempos y las formas que han establecido para una consulta.

p019_f01_148x100.jpg

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, ha lanzado un órdago a los nacionalistas escoceses proponiendo un referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia que se celebraría antes de 18 meses, confiando en que ese corto plazo de tiempo favorezca un triunfo del no.

El partido Nacional Escocés (SNP), en el poder en Edimburgo, ha criticado las condiciones y limitaciones planteadas por Londres, y acusa al Gobierno británico de injerencia.

En una entrevista televisada, el primer ministro británico justificó la decisión, que formulará oficialmente esta semana, por la urgencia en clarificar las aspiraciones independentistas de Escocia. «No vamos a dictar nuestra posición, pero debemos disipar la incertidumbre legal e intentar en común con el Gobierno escocés una respuesta justa, clara y decisiva», dijo Cameron en el canal Sky News.

A su juicio, la incertidumbre es «muy perjudicial» para los medios financieros y los habitantes de la región semiautónoma, unida desde hace tres siglos a Gran Bretaña pero dotada desde 1999 de su propio Gobierno.

El SNP, que dirige Alex Salmond, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo desde mayo de 2010. Ha anunciado un referéndum consultivo, pero durante la segundo amistad de la legislatura, que concluye en 2015. Sus preferencias marcan el otoño de 2014, cuando los escoceses celebran el 700 aniversario de una victoria histórica sobre las tropas inglesas de Eduardo II, en la batalla de Bannockburn. Ante esta posibilidad, Londres ha querido tentar a los escoceses con sus propias condiciones. El diario conservador «The Times» señala que Cameron se ha comprometido con «una apuesta de muy alto riesgo» al proponer organizar el referéndum en 18 meses con una única pregunta: «sí o no» a la independencia, que tendría fuerza legal. Aunque varios medios apuntan a un farol del primer ministro, el hecho es que Cameron ha puesto sobre la mesa la aceptación de que los escoceses decidan su futuro, incluso aunque su intención sea que una victoria del no aleje la posibilidad de la independencia.

«Si quieren organizar un referéndum, combatiré con todas mis fuerzas por el mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido», advirtió Cameron a comienzos del año pasado.

Una tercera opción

«La mayor parte de los escoceses, al escuchar a David Cameron, exclamaron `ya estamos otra vez', se trata de otro intento del Gobierno conservador de intervenir en una decisión que pertenece a los escoceses», se quejó la número dos del SNP, Nicola Sturgeon, en la BBC

Sturgeon rechazó que Londres fije los ritmos y formas del referéndum e insistió en que la prioridad del SNP durante la primera parte de la legislatura será impulsar en el Parlamento de Wetsminster el proyecto de ley que otorgue a Escocia mayores poderes económicos, sobre todo en materia de creación de empleo, y que el referéndum se convocaría en la segunda parte de la legislatura. Recordó que los referéndums en Gran Bretaña son solo consultivos.

Aunque señaló que el SNP es favorable a la independencia se mostró abierta a una tercera opción «que dé a los escoceses más posibilidades» en la consulta, porque, según indicó, «existe un significativa parte de la opinión» que respaldaría una independencia financiera dentro del Reino Unido. Desde su triunfo en 2010, Salmond ha venido afirmando que «claramente, la independencia está en marcha» pero ha sugerido la posibilidad de proceder por etapas, con un primer paso con autogobierno financiero.

«no meternos»

«Yo quiero que el Reino Unido se mantenga unido. Pero no podemos interferir en una región si quiere hacer la pregunta: '¿Estamos mejor fuera?'. No podemos meternos en medio de eso, pero creo que los escoceses se merecen una pregunta justa, clara y decisiva», afirmó Cameron, que quiere impedir una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía económica.

más apoyos

La viceprimera ministro escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió de que las presiones británicas aumentarán el apoyo a la independencia. Recomendó a conservadores, laboristas y liberales que no intervengan en decisiones «que competen al Gobierno escocés y, lo que es más importante, al pueblo escocés».

ERC cree que Madrid debe seguir el ejemplo pero lo ve improbable

El líder de ERC, Oriol Junqueras, consideró ayer improbable que algún día el Gobierno español pueda plantear a Catalunya una propuesta como la del primer ministro británico, David Cameron, de que el referéndum de autodeterminación de Escocia sea vinculante y se vote en los próximos 18 meses. El líder republicano catalán elogió en una rueda de prensa la «valentía democrática» de Cameron y ha comparado su posición con la mantenida históricamente por los sucesivos gobiernos españoles con respecto a Catalunya. Según Junqueras, el Gobierno español «debería seguir el ejemplo» del primer ministro británico «pero la experiencia histórica nos dice que es improbable que lo haga».

En su opinión, el Gobierno catalán «debería actuar en consonancia» con una «más que probable negativa del Gobierno español» a admitir un referéndum de autodeterminación vinculante en Catalunya, a fin «de tratar de resolver la debilidad financiera y política que sufre nuestro país». «Si el Gobierno de CiU renuncia a mejorar la situación financiera o política de Catalunya se seguirá equivocando», advirtió Junqueras. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo