GARA > Idatzia > Mundua

Turquía apela a la oposición siria a usar exclusivamente «vías pacíficas»

El jefe de la diplomacia turca emplazó a la oposoición siria, a la que ha brindado apoyo desde el inicio de las protestas, a recurrir únicamente a «vías pacíficas». Esta declaración se produjo tras las reunión que mantuvieron el ministro de Exteriores y una delegación del CNS.

GARA | ANKARA

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, llamó a la oposición siria a utilizar exclusivamente «vías pacíficas» en su lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad. Así lo comunicó un portavoz gubernamental tras reunirse el domingo con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS).

«La oposición siria pide democracia y nosotros le dijimos que ese objetivo debe alcanzarse por vías pacíficas», declaró esa fuente diplomática a AFP, precisando que el presidente del CNS, Burhan Ghaliun, formaba parte de la delegación de diez personas presentes en la reunión.

Se trató del tercer encuentro desde octubre entre Davutoglu y el CNS, que agrupa a la mayoría de las corrientes de oposición en Siria. El portavoz precisó que el CNS dispone de una oficina en Estambul. De hecho, el líder del Ejército Libre Sirio, el coronel Rial al Assad, está refugiado en territorio turco.

Damasco ha culpado a Ankara en repetidas ocasiones de permitir la organización y ejecución de ataques armados contra miembros del Ejército o instalaciones gubernamentales, extremo que Turquía niega.

El CNS contra la Liga Árabe

Desde el CNS, se acusó a la Liga Árabe, que ayer anunció su intención de aumentar hasta 200 el número de observadores desplegados en Siria, de «encubrir» la represión. En un comunicado, los Hermanos Musulmanes, integrados en el CNS, denunciaron la actuación de estos observadores que, a su juicio, «están tratando de encubrir los crímenes del régimen, dándole más tiempo y la oportunidad de matar a nuestra gente y debilitar su voluntad». «La delegación de la Liga Árabe sitúa al mismo nivel al verdugo y a la víctima, equiparando la maquinaria de matar del régimen con sus tanques y bombardeos con acciones individuales de legítima defensa», remarcaron.

La Comisión General de la Revolución Siria le emplazó a declarar «el fracaso de su misión por falta de medios para detener la matanza»

Por su parte, el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, consideró que la presencia de observadores «es un plan al servicio» del Gobierno.

A modo de ejemplo, subrayó que ayer mismo dos personas resultaron heridas en Homs por disparos efectuados desde un puesto de control militar «en presencia de observadores árabes. Esta es una clara violación del protocolo y no se hace nada». Instó además a visitar Hama para presenciar el despliegue de tropas y tanques.

denuncia del osdh

«Seguir con la misión de observadores, a menos que se envíen muchos más, solo dará al régimen más tiempo para reprimir la revolución», resaltó Rami Abdulrahman, del Observatorio sirio de Derechos Humanos. Aseguró que Damasco ha escondido los carros de combate o ha pintado los blindados del Ejército con los colores de la Policía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo