GARA > Idatzia > Ekonomia

Presentan 653 alegaciones contra el tercer pozo de gas no convencional en Araba

La plataforma «Fracking ez Araba» presentó ayer 653 alegaciones al proyecto del Gobierno de Lakua de sondear un tercer pozo de gas no convencional en las inmediaciones de Gasteiz y advirtió de los riesgos medioambientales que conlleva la fracturación hidráulica.

p025_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La plataforma «Fracking ez Araba» presentó ayer 653 alegaciones contra el proyecto del Gobierno de Lakua de sondear un tercer pozo de exploración en las inmediaciones del aeropuerto de Foronda, entre las poblaciones de Uribarri Dibiña, Mandojana, Gereña y Gasteiz. La plataforma entregó las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz y en ellas advierte de los riesgos medioambientales que conlleva la fracturación hidráulica.

El pozo Enara-4 se sumaría a otros dos sondeos anunciados por Lakua en las inmediaciones de Subijana, en el término municipal de Gasteiz, a finales de año para comprobar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la fracturación hidráulica o fracking.

El portavoz de la plataforma, Andrés Illana, acusó al viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, de mentir cuando habla de dos pozos de exploración, ya que «hay tres pozos encima de la mesa, dos en Subijana y otro en la zona de Etxebarri-Ibiña».

Asimismo, reclamó que los proyectos para explorar estos pozos de gas vayan acompañados de la evaluación de impacto medioambiental pertinente. Añadió que las evaluaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Lakua no son suficientes por que no han seguido los procedimientos previstos.

Así las cosas, las alegaciones presentadas por «Fracking ez Araba» enumera una serie pasos a seguir que el estudio de Lakua no ha respetado, por lo que pone en duda la viabilidad del proyecto. Por un lado, Illana advirtió que uno de los fallos que contiene el estudio de Lakua es el referente al listado de especies de la fauna que podrían verse afectadas. Según Illana, algunas especies de la fauna silvestre de la Llanada Alavesa no han sido incluidas, y en cambio, se han tenido en cuenta otras que no existen en esa zona.

Las alegaciones también advierten que el listado de especies se limita exclusivamente a la zona que ocuparía la plataforma y añade que «debería elaborarse un listado mucho más completo con especies que explotan ecosistemas agrícolas, fluviales y de zonas boscosas cercanas».

Fuente de agua potable

La plataforma ecologista recordó que el acuífero subterráneo de Subijana es una fuente de agua potable «que hay que cuidar» y mostró su miedo a que el método de fracturación hidráulica afecte al mismo. En este sentido, reclamó en sus alegaciones que se elabore una relación completa de los productos químicos que se usarán en la perforación combinados con el agua, ya que consideró que al no incluirse todos los productos utilizados «el procedimiento pierde toda su efectividad y queda desvirtuado».

Según la plataforma contra el fracking, la extracción de gas supone «retrotraernos y volver a cometer los mismos errores del pasado», puesto que «apostar por energías fósiles no es el futuro». Illana añadió que el lehendakari, Patxi López, «se equivocó al decir que tenemos gas para los próximos 60 años, porque eso quiere decir que vamos a seguir quemando combustibles fósiles», algo que calificó de «error estratégico».

En definitiva, las alegaciones presentadas por la plataforma denuncian que no se ha hecho una evaluación de impacto medioambiental en ninguno de los tres pozos e insta al lehendakari a que explique a los ciudadanos las «bondades» de la extracción de gas por fracturación hidráulica.

En este sentido, insistió en las dudas científicas que existen sobre los impactos de la fracturación hidráulica y añadió que países como Holanda, Inglaterra o el Estado francés han prohibido su uso.

El portavoz de la plataforma recordó que el Ayuntamiento de Gasteiz también ha recurrido el pozo Enara-4, cosa que no hizo con los dos anteriores, y anunció que desde la plataforma seguirán con las movilizaciones e impartirán charlas informativas en los pueblos afectados.

químicos

Las alegaciones reclaman una relación completa de los productos químicos que se usarán en la perforación hidráulica para conocer el daño que podrían causar en el acuífero de Subijana, «la mayor garantía de agua potable en Araba».

charlas

La plataforma «Fracking ez Araba» anunció que seguirá con las movilizaciones y que impartirán charlas en los pueblos afectados para avisar de los impactos medioambientales que puede tener el «fracking».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo