GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos critican los «recortes» que plantea Adegi en el Metal

GARA | DONOSTIA

Ayer se celebró la tercera reunión de la mesa negociadora del Metal en Gipuzkoa, donde sindicatos y patronal presentaron sus plataformas reivindicativas para la negociación del convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de más de 58.000 trabajadores. Los sindicatos ELA, UGT y CCOO se mostraron contrarios a las reivindicaciones de Adegi, que plantea congelar los salarios y aumentar la jornada laboral en el marco de un convenio para tres años, que debe recoger además «la ausencia de conflictividad en las empresas» durante la negociación de los pactos.

Desde ELA valoraron «muy negativamente» la actitud de Adegi y de la Federación Provincial de Empresarios del Metal de Gipuzkoa, que también se adhirió a la propuesta de la patronal, al considerar que «vuelve a plantear el viejo anhelo de un convenio recortado y sin contenidos dignos». Añadió que se plantea «un convenio de contenidos máximos, donde mediante la prohibición de realizar medidas de presión y huelga, se impida, de facto, la negociación de los Pactos y Convenios de Empresa».

Por su parte UGT y CCOO reclamaron subidas salariales por encima del IPC y apostaron por el mantenimiento del empleo. Así, la Federación de Industria de CCOO-Euskadi emplazó a Adegi a abandonar «estas posturas retrógradas y a no llenar la mesa de negociación de obstáculos».

«Criterios de necesidad»

Adegi argumentó que ante la «situación crítica» que atraviesa la economía guipuzcoana como consecuencia de la crisis, la propuesta empresarial en las negociaciones del convenio del Metal «responde a criterios de necesidad». Añadió que «en esta situación de extrema dificultad para el mantenimiento del tejido empresarial de Gipuzkoa, el convenio colectivo no puede poner en peligro la competitividad de las empresas incrementando salarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo