GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición de los electos vascos al TAV se traslada hasta Burdeos

Doce alcaldes y más de sesenta cargos electos vascos fueron ayer a Burdeos a protestar ante la presentación del trazado definitivo del TAV entre Burdeos y Hendaia. Junto con militantes de Europe Écologie y otras asociaciones locales doscientas personas mostraron su desacuerdo con el proyecto frente a la Prefectura de la Región. Los alcaldes acreditados fueron recibidos por el prefecto.

p012_f02.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«Nos escuchan pero el proceso continúa, nosotros también seguiremos con nuestra protesta, ya que el Congreso Ferroviario ha mostrado claramente que tenemos razón, porque dice que deben de acondicionarse las vías actuales en lugar de construir otras nuevas», declaró Roland Hirigoyen, alcalde de Mugerre y presidente de la Mancomunidad Errobi-Aturri, en Burdeos.

El alcalde de Hiriburu y consejero general, Alain Iriart, también estuvo presente en la capital aquitana y se refirió al trabajo que están realizando en el Observatorio de Tráfico y señaló que las previsiones económicas que determinarán si se construirá el tramo en Lapurdi o no: «Seguimos trabajando en el Observatorio, en algún momento tomarán las decisiones adecuadas. Nosotros ya estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y ahora deben hacerlo ellos».

Iriart se mostró mas optimista que su compañero: «Estas cosas van poco a poco. Nuestros informes, como el que dice que se gastarían 2.000 millones para ganar catorce minutos, se tienen en cuenta y ellos mismos también tienen otros informes que muestran las contradicciones del proyecto».

Dos autobuses reivindicativos

Dos autobuses llenos de electos contrarios al proyecto del TAV salieron ayer de Ipar Euskal Herria para mostrar su rechazo en la Prefectura de la Región de Aquitania, donde se presentaron los trazados definitivos de las lineas del TAV entre Burdeos y Hendaia y Burdeos y Toulouse. Llevaron consigo las pancartas reivindicativas y las bandas que muestran que han sido elegidos democráticamente. Las bandas no fueron todas tricolores francesas, ya que los electos abertzales de Urruña, Ahetze, Arbona, Senpere y Azkaine llevaron las de Udalbiltza.

La protesta se realizó a cien metros de la Prefectura ya que el cordón policial les impedía acercarse más. Los alcaldes acreditados pudieron entrar al edificio para entrevistarse durante algunos minutos con el prefecto y durante más de una hora con un responsable de la Dirección Regional del Medio Ambiente, Acondicionamiento y de la Vivienda.

Pero luego no se les permitió acceder a la reunión del Copil, ni siquiera a la rueda de prensa posterior, por lo que para conocer el trazado definitivo tuvieron que acudir a los medios de comunicación.

más información

«Hace ocho años no existían todos los informes que recomiendan acondicionar la vía existente. Ahora no se pueden esconder detrás de eso, y nosotros lo mostramos», denunció Alain Iriart.

ECOLOGISTAS

Los electos estuvieron acompañados en su protesta por más de un centenar de personas. Las consejeras regionales de Europe Écologie Alice Leiziagezahar y Monique de Marco se unieron a miembros de asociaciones ecologistas contrarias al TAV.

El Observatorio de Tráfico decidirá si se construye el tramo entre Baiona y Hendaia

El trazado definitivo del Tren de Alta Velocidad entre Burdeos y Baiona fue aprobado ayer en el Comité de Pilotaje que se celebró en Burdeos. El trazado del tramo entre Baiona y Hendaia también se estableció ayer, pero el prefecto determinó que su construcción dependerá de la decisión tomada por el Observatorio de Tráfico creado para Ipar Euskal Herria. La Red Ferroviaria de Francia (RFF) presentó el proyecto que será enviado al Ministerio de Transportes antes de fin de mes y del que surgirá la exposición pública para recabar alegaciones en 2013.

Este trazado definitivo de 500 metros de anchura había creado un interés especial en tres puntos de Lapurdi. El primero es en Biriatu, en donde la línea pasaría quince metros más abajo que lo proyectado inicialmente. Debido a ello, el gasto sería 30 millones menor. En Arrangoitze se ha escogido el trazado cubierto. No se trataría exactamente de un túnel, sino de un tramo soterrado. Gracias a esta opción se ahorrarían 63 millones de euros. El tramo de Donibane Lohizune es el que mayores problemas está creando, ya que el trazado sur que ha sido elegido es el hábitat natural del escarabajo ermitaño, una especie protegida. Si no se consiguiese habilitar un espacio para ellos se cambiaría el trazado.

Las tierras situadas alrededor del trazado de 500 metros se congelarán hasta realización de la línea. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo