GARA > Idatzia > Mundua

Irán y Venezuela defienden su alianza «frente a la locura imperialista de EEUU»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha iniciado en Venezuela una gira por Latinoamérica, en la que intenta estrechar lazos diplomáticos y comerciales mientras EEUU y sus aliados acentúan el acoso con el que pretenden que renuncie a su programa nuclear.

p020_f02_141x096.jpg

GARA | CARACAS

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad visitará, además de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador, en una gira de cinco días en la que inaugurará varios proyectos y firmará nuevos contratos con cada uno de estos países, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, el de Economía, Shamseddine Hosseini, Industria, Comercio y Minas, Mehdi Ghazanfar, y Energía, Majid Namju.

Al recibir a Ahmadinejad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que a ambos les ha tocado el papel de «frenar la locura imperialista del Gobierno de Estados Unidos que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo» e hizo votos para continuar la colaboración bilateral.

El gobernante venezolano ironizó sobre las acusaciones de Washington hacia Irán y Venezuela de atacar a EEUU, afirmando que es «para reírnos, pero para estar alertas».

Dijo que Irán y Venezuela forman parte de los pueblos agredidos, y los pretenden presentar como agresores. «Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie», afirmó.

Por su parte, el presidente iraní coincidió en que «a pesar de los (...) arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre». Afirmó que «la gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión» en referencia a Estados Unidos.

La gira tiene lugar mientras aumenta la tensión entre Washington y Teherán, sobre todo por las sanciones financieras estadounidenses y las amenazas de la UE sobre el petróleo iraní, a las que Irán ha contestado con la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico petrolero marítimo mundial. Irán anunció ayer a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA), que ha comenzado el enriquecimiento de uranio a un 20% en su nueva planta de Fordo, bajo la vigilancia de esta agencia.

También entre Caracas y Washington las relaciones siguen empeorando y EEUU anunció el domingo la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, acusada en un programa de la cadena televisión hispana en EEUU Univisión de estar implicada en un proyecto iraní de atentados contra Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo