Rechazo frontal al decretazo del Gobierno López en contra de los empleados públicos

Rechazo frontal sindical al decretazo del Gobierno de Lakua que supone aumentar la pérdida de poder adquisitivo y de derechos sociolaborales. ELA calificó ayer esta decisión como «el mayor ataque realizado por un Gobierno vasco» y LAB destacó su posición «de mano dura». El objetivo del Gabinete de Patxi López es ahorrar 95 millones, pero en diciembre aprobó una partida de 380 millones para el TAV, que supone un incremento del 27% sobre la anterior.


Amaiur votará en contra de las primeras medidas de PP

El Congreso español aprueba hoy el primer paquete de medidas de ajuste económico del Gobierno Rajoy, con el que prevé recortar cerca de 9.000 millones de gasto público. Pero la mayoría absoluta del PP no evitará las críticas desde otras bancadas, entre ellas la de Amaiur. La coalición explicó ayer que votará en contra de unas reformas que «son fruto de un diagnóstico equivocado» y «solo contribuyen al empobrecimiento de la mayoría de la población».


Bildu y PSE se alían contra el pacto PNV-PP en Kutxabank

Los grupos junteros de Bildu y PSE presentarán hoy en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa una propuesta de resolución contra el acuerdo de PNV y PP para componer el Consejo de Administración de Kutxabank. Denuncian que dicho acuerdo ignora la realidad social, política e institucional de Euskal Herria y critican que responde a «intereses partidistas».


CEOE, CCOO y UGT acuerdan defender el mantenimiento de las prejubilaciones

La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron que han llegado a una serie de acuerdos en torno a temas como las prejubilaciones, el absentismo o los cambios en algunos festivos. Ambas partes piden al Ejecutivo Rajoy más tiempo para pactar otras cuestiones.






Alcaldes y junteros de Bildu piden a Lakua que no cierre Erralde

Representantes de Bildu en municipios y en las Juntas Generales de Bizkaia exigieron ayer al Gobierno de Gasteiz que no lleve adelante el cierre del matadero Erralde de Durango hasta que no esté en marcha el nuevo, que empezará a construirse en la primavera de este año en Berriz. Igual que la izquierda abertzale, Bildu y EHNE llamaron a participar en la concentración de apoyo que se celebrará mañana ante las instalaciones de Durango a las 11.30.