GARA > Idatzia > Euskal Herria

78% por la negociación y 75% por el acercamiento, en el Euskobarómetro

El Euskobarómetro relativo a otoño, con encuestas realizadas en noviembre y diciembre, constata una mejora en la percepción de la ciudadanía vasca sobre la crispación política, la voluntad de ETA o los movimientos de la izquierda abertzale. Constata además que una clara mayoría pide movimientos al otro lado: así, el 78% reclama la negociación Gobierno-ETA y el 75% está a favor de acercar a los presos.

p013_f02.jpg

R.S. | DONOSTIA

Una mayoría social vasca muy cualificada reclama pasos al Gobierno español según el último Euskobarómetro, dado a conocer ayer y realizado entre noviembre y diciembre. Las 1.200 entrevistas personales llevadas a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa constatan también que hace aguas el intento de seguir sembrando escepticismo sobre el nuevo tiempo. Todos los indicadores de este ámbito (la confianza en el fin de ETA, la valoración de los movimientos de la izquierda abertzale, la opinión sobre el clima social...) mejoran respecto a anteriores estudios.

Por su contundencia destacan dos parámetros. El primero es el de quienes creen que el Gobierno español debería negociar con ETA, que son ya el 78% y suponen una mayoría clara incluso si solo se tiene en cuenta a los «no nacionalistas» (el 71% lo apoya). En este ámbito hay que introducir una matización: el 44% cree que esa negociación se debería producir si ETA deja las armas, mientras que el 34% considera que el escenario de diálogo tiene que abrirse en cualquier caso, es decir, sin ningún tipo de condiciones previas.

La parálisis de Madrid en materia penitenciaria también sufre un fuerte revés en esta encuesta; así, el 75% reclama el acercamiento de los presos frente a solo un 21% que se posiciona en contra. Son mayoría también, aunque no tan amplia, quienes censuran situaciones paralelas como la «doctrina Parot», el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, la represión contra la izquierda abertzale...

Independentismo y López

En cuanto a la evolución política, los autores de este Euskobarómetro concluyen que se mantienen estables las opiniones sobre la Constitución española, mientras que retrodece el porcentaje de partidarios del actual Estatuto. Por lo que respecta a la opinión sobre la independencia, un 32% siente «grandes» deseos de ella, un 27% los define como «pequeños», un 31% afirma no tener «ninguno» y a un 7% el tema le es «indiferente».

La valoración de los políticos en general sigue siendo negativa, de modo que ninguno de todos por los que se ha preguntado llega al aprobado. Pero hay una sigla que sí lo hace, en la medida en que la mayoría de los encuestados considera positivo el resultado logrado por Amaiur (las elecciones del 20-N se celebraron justo antes de iniciarse esta encuesta).

Por lo demás, el Euskobarómetro subraya una vez más la escasa valoración social de Patxi López. Preguntados sobre su confianza en que el lehendakari pueda resolver los problemas existentes, el 77% muestra «poca» o «ninguna», y únicamente el 18% le otorga su confianza.

En cualquier caso, no son mejores los resultados obtenidos por Mariano Rajoy, que acababa de ganar las elecciones estatales por mayoría absoluta. Un 83% de los encuestados desconfía de él. En el otro lado está solo un 11%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo